Inicio / Noticias / Primer atlas universal de disección de la canal de los rumiantes

Primer atlas universal de disección de la canal de los rumiantes

La Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA), en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), han editado el primer atlas para la disección de la canal de los rumiantes.

El atlas es especialmente interesante para técnicos e investigadores que quieran comparar distintos sistemas de producción y valorar su influencia en las características de la canal ya que la metodología se muestra paso a paso y de forma detallada mediante fotografías.

Según se señala, la disección es el método más seguro para estimar el porcentaje de carne, grasa y hueso de la canal. Gracias a estos datos se tiene una base para el cálculo de la eficiencia de un sistema de producción, además de tener utilidad para validar o calibrar las nuevas técnicas de predicción de composición de la canal.

La obra está dividida en cuatro partes. En la primera se describe cómo preparar la canal de los pequeños rumiantes para su disección, la obtención de las diferentes piezas y la disección detallada de cada una de ellas. En la segunda se muestra cómo realizar la disección de una costilla de vacuno. En la tercera, se ofrecen los valores esperables para la composición de cada pieza, así como las fórmulas para calcular el porcentaje de cada tejido en la canal o la pieza. Finalmente, en la cuarta se ofrece una revisión bibliográfica para que el investigador pueda cotejar sus datos.

La obra ha sido realizada por los investigadores del CITA Begoña Panea, Margarita Joy, Pere Albertí y Guillermo Ripoll, junto con el investigador del Instituto Politécnico de Bragança (Portugal), Alfredo Teixeira.

Para solicitar más información sobre la obra, se pueden dirigir a la siguiente dirección de correo electrónico: administracion@aida-itea.org.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Ir arriba