Inicio / Noticias / Cataluña controlará en tiempo real por GPS el transporte de deyecciones ganaderas

Cataluña controlará en tiempo real por GPS el transporte de deyecciones ganaderas

El departamento de Agricultura y ganadería de la Generalitat va a poner en funcionamiento una plataforma GPS para el control del transporte de las deyecciones ganaderas en tiempo real. De este modo, los ganaderos deberán dar datos sobre el origen, el destino y las características de las deyecciones que se lleven a más de 10 km de distancia. Esta nueva tecnología permitirá una mejor gestión desde el punto de vista agronómico, económico y logístico de las deyecciones.

Gracias a la trazabilidad y el uso del GPS, se minimizarán costos en cuanto a la logística de viajes y transportes, se podrá facilitar el trabajo de los técnicos con herramientas de apoyo a las decisiones agronómicas (que permitirán optimizar el tiempo) y también se podrán valorizar las deyecciones como productos fertilizantes aplicados a campo, ya que se cuantificarán mejor. Se podrá realizar una gestión más eficaz de los inputs, estableciendo al mismo tiempo una trazabilidad que permitirá la mejora y evaluación de los costes de gestión de deyecciones.

Estas mejoras se llevarán a cabo mediante el desarrollo de softwares de gestión en colaboración con la empresa privada. Cada ganadero podrá escoger el software adecuado a sus objetivos. Se da la máxima flexibilidad para que se mantengan sistemas de información que ya están implantados, al tiempo que se promueve la incorporación de las mejoras que la innovación tecnológica y la investigación futura puedan aportar para abaratar costos y ampliar los posibles beneficios del sistema.

En el caso de pequeños ganaderos con un banco de tierras cercano a granja, el departamento no ha creído necesario que se realice esta trazabilidad. Sólo se obligará a la trazabilidad en tiempo real de aplicaciones y transportes de deyecciones que se realicen a más de 10 km de distancia. Este enfoque permitirá que en zonas de alta densidad ganadera, con una competencia importante para la tierra, puedan verificar aplicaciones a larga distancia.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio