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Arabia Saudí: El mercado de productos halal, informe del ICEX

El ICEX ha publicado un estudio sobre el mercado de los productos halal en Arabia Saudí. Elaborado por Daniel Aguado Clarke, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Riad, los productos cárnicos tienen un importante peso en la información que ofrece. De hecho, es un país de oportunidades para el sector ya que, debido a su loca lización geográfica y escasez de recursos naturales, la producción local en Arabia Saudí no es ca­paz de satisfacer la demanda de alimentos, lo que lo convierte en un país altamente dependiente de las importaciones.

El informe íntegro puede descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas.

Su contenido incluye datos sobre el tamaño del mercado; importaciones; aspectos específicos de la demanda de productos cárnicos; percepción del producto español; barreras del mercado, aranceles, etc; perspectivas y oportunidades del sector; e información sobre ferias, publicaciones...

Avance

En Arabia Saudí, así como otros países musulmanes, los certificados halal son requisito obligatorio para la comercialización de ciertos productos agroalimentarios. Las importaciones cárnicas son en gran medida de pollo, y en menor cantidad de bovino, caprino y ovino. Brasil es el principal proveedor de carne de Arabia Saudí gracias a su lugar he­ gemónico en la exportación de carne de pollo (con un 83% de cuota). Otros proveedores impor­ tantes de carnes rojas son India, Australia, Pakistán o Nueva Zelanda.

En cuanto a las exportaciones españolas, éstas han sido nulas durante los últimos años. Por un lado, en el caso de la carne avícola, han existido elevadas barreras de entrada por parte de los principales proveedores internacionales así como una creciente industrial local, que ha dificul­ tado el desembarco de productos avícolas españoles. Por su parte, en el caso de la carne de bovino, caprino y ovino, ésta sufrió un veto por parte de las autoridades saudíes hasta julio de 2016.

El levantamiento del veto comercial a los productos cárnicos procedentes de España abre un amplio abanico de posibilidades en el mercado de Arabia Saudí. Los productos españoles cuentan con un elevado potencial, y la demanda de carne en Arabia Saudí se va a mantener en el medio y largo plazo. Pero para que oportunidades comerciales seas exitosas, será imprescindibletener en cuenta las particularidades del mercado local.

Como dato global, la población mundial musulmana, que actualmente rebasa los 1.700 millones, gastó en 2015 1,17 billones de dólares en comida y bebida. Se espera que esta cifra aumente de forma progresiva a la par que continúe creciendo su población, que para 2030 se calcula que sea de 2.200 millones de per­ sonas. Atender las exigencias de estos consumidores requiere cumplir con las reglas coránicas.

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