Inicio / Noticias / Australia: El mercado del jamón, nuevo informe del ICEX

Australia: El mercado del jamón, nuevo informe del ICEX

El ICEX ha publicado un informe sobre el mercado en Australia realizado por Sergio Sepúlveda Cano, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Sídney. En el mismo se advierte que la elaboración, importación y el consumo de jamón se han consolidado a lo largo de los últimos años en Australia. España se ha beneficiado de esta tendencia ya que a partir de 2006 está permitida la importaciónde jamón español en Australia incluyendo ibérico, serrano y paleta.

Aunque la producción local ha ido aumentando y evolucionando hasta llegar en 2016 a los cinco millones de piezas de ganado, ésta se destina principalmente al consumo doméstico por lo que las exportaciones a otros países están muy limitadas y se han visto reducidas en los últimos años hasta llegar en 2016 a los 76.429 kg valorados en 283.166 AUD (190.000 euros aproximadamente). Los principales receptores de carne de cerdo y jamón de elaboración local son Fiyi, Malasia, Singapur y Nueva Zelanda.

Por otro lado, las importaciones han adquirido importanciaa lo largo de los últimos años hasta superar los 1.800.000 kg de jamón importados a Australia valorados en más de 22 millones AUD (más de 15 millones de euros). El jamón importado en Australia proviene de Italia y España. Las importaciones españolas se limitan al jamón de acuerdo a las condiciones pactadas con las Autoridades australianas que obligan, por ejemplo, a exportar las piezas deshuesadasy sin ganglios. En los últimos años, las importaciones de jamón procedente de España han aumentado pero siguen siendo inferiores a las del proscíutto italiano.

El consumo de carne en Australia ha tenido un crecimiento continuo durante los últimos diez años y en 2016 superó los 1,9 millones de toneladas. Dentro del consumo de carne destaca con el 37,7% la carne procesada (iarnón, beicon, salchichas y embutidos), las aves de corral como el pollo con el 22,5% y la ternera con el 21,4%. El porcentajede carne orgánica consumida en 2016 sobre el total es del 2,1%, un 5% más que en 2015.

Una de las dificultades que encuentran las empresas españolas del sector en el mercado australiano es el desconocimiento de la variedad y calidad del producto. Ante tal desconocimiento resulta complicado incentivar el consumo de un producto que tiene un precio superior. Por este motivo, es de gran importancia la labor de difusión, información y promoción del producto para dar a conocer las características únicas del jamón español. Para ello, las ferias y eventos de alimentación suponen una oportunidad para incentivar su consumo y destacar sus cualidades frente al jamón local o importado de otros países.

La obligatoriedadde respetarel conjunto de normas que regulanla entrada de este producto en el país es una de las principales barreras para la comercialización del jamón en Australia. Por este motivo, es necesario conocer las políticas de protección, normativa alimentaria,de etiquetado y composición, así como obtener los permisos y documentación necesarios antes de realizar cualquier operación comercial. Una de las novedades de 2017 es el cambio de clasificación del jamón español dentro del esquema de inspección de alimentos importados por el que, a partir de enero de 2017, ha dejado de estar considerado como un producto de alto riesgo (Risk Category Food) y pasa a estar bajo las condiciones de inspección denominadas Random Surveillance Category, con una tasa de inspección generaldel 5%.

Por último, las perspectivas de crecimiento del consumo de carne de cerdo en Australia y las estrategias de promoción de estos productos como el plan estratégico 2015-2020 de la Australian Pork Limited dan lugar a un escenariocon expectativaspositivas para las empresasespañolasdel sector. Una forma de potenciar las posibilidadesde éxito en el mercado australianoes aprovechar algunas de las tendencias actuales como la corriente de consumo saludable de alimentos, la promoción a través de figuras mediáticasy la aparición del jamón español en las recetas de blogs y revistasgastronómicas.

El informe íntegro puede descargarse desde este enlace a la web del ICEX.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio