Inicio / Noticias / DOP Jamón de Teruel aumenta un 40% su producción
Jamonaire, de Cárnicas Corella, Medalla de Oro en el Concurso de Calidad

DOP Jamón de Teruel aumenta un 40% su producción

Jamón de Teruel DOP ha marcado en curado 145.115 piezas en los seis primeros meses de 2017. Esta cifra supone un incremento en la producción del 40% con respecto a la misma fecha del año pasado, según los datos comunicados por Ricardo Mosteo, presidente del Consejo Regulador, en la Asamblea General del sector. Aún así, Mosteo califica estas cifras de “moderadamente satisfactorias”.

El aumento en la producción ha sido muy notable y todo hace pensar que si sigue esta tendencia positiva a lo largo de los seis meses restantes, se superará ampliamente la cifra de 202.355 jamones de Teruel curados en el ejercicio de 2016.

También continúa la línea ascendente en el marcaje de jamón de Teruel en fresco en los seis primeros meses del año con 188.088 piezas, subiendo un 3,5% con respecto al mismo periodo del año anterior que fue de 181.709 jamones. Cabe recordar que a cierre de 2016 el marcaje de jamón DOP en fresco fue un 42% superior al de 2015 y el hecho de seguir aumentado la entrada de jamón de Teruel en fresco a los secaderos es un dato objetivo que demuestra la apuesta de los industriales por el jamón de Teruel DOP.

Al contrario de lo que sucede con el jamón de Teruel, la producción de paleta DOP cae sensiblemente. Tras dos años de su incorporación en el mercado como nuevo producto Denominación de Origen Protegida y después de haber abastecido los secaderos de paleta de Teruel DOP, el producto se encuentra en la fase de introducción en el mercado y por tanto en un periodo de estabilización. Así las cosas, la producción de paleta curada en los seis primeros meses del año ha sido de 19.900 piezas marcadas frente a las 39.389 en el mismo periodo de tiempo. El marcaje de la paleta en fresco alcanza la cifra de 37.122 piezas frente a las 52.614 de enero a junio del pasado año.

Mosteo ha explicado que se trata de una tendencia “completamente normal” como resultado de la búsqueda de una estabilización tras el boom de 2015 cuando se metió masivamente paleta fresca en secaderos tras ser declarada producto Denominación de Origen de Teruel.

La Asamblea precedió al acto de inauguración de la XXXIII edición de las Ferias del Jamón de Teruel, que reunió a buena parte de los 247 operadores inscritos en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen los cuales 162 granjas, 35 secaderos, 20 salas de envasado, 9 mataderos, 10 salas de despiece y 11 fábricas de pienso.

Concurso de Calidad

Jamonaire es la mejor marca de jamón de Teruel en 2017. Una pieza curada en el secadero de Cárnicas Corella ubicado en Albentosa (Teruel) y cuyo periodo de elaboración hasta su presentación a concurso fue de 87 semanas. El cerdo que ha producido este jamón, se engordó en la granja cuyo titular es Maria José Rubio Cantín, ubicada en la localidad de Blancas (Teruel).

Así lo consideró un jurado experto tras la cata ciega realizada a lo largo de toda la mañana en la que se ha valorado el aroma, presencia, sabor… de los 25 jamones de Denominación de Origen de Teruel que este año aspiraban a conseguir la medalla de oro del Premio de Calidad Jamón de Teruel.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio