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FoodTech supera el 70% de superficie expositiva contratada

Por José Carlos Vicente

FoodTech Barcelona (nuevo nombre de la feria BTA) ya tiene más del 70% de su superficie neta de exposición contratada en los pabellones 4 y 5 del recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Una cifra que demuestra la confianza depositada por las principales empresas de la industria. La 15ª edición del salón de maquinaria, tecnología, procesos e ingredientes para la industria de alimentos y bebidas, se reafirma como referente del sector del sur de Europa y América Latina. Del 8 al 11 de mayo de 2018, prevé reunir a cerca de 600 firmas representadas de 31 países en cerca de 15.000 m2 de exposición. Una vez más, tendrá lugar simultáneamente con Hispack, el Salón Internacional del Embalaje.

La feria se articulará entorno a tres salones sectoriales: TecnoCárnica, TecnoAlimentaria y TecnoIngredientes. Llucià Casellas, presidente de FoodTech Barcelona y director general de Roser Construcciones Metálicas SA, considera que “el mercado español está en una buena situación, hay una cierta recuperación tras la crisis. Por eso, en esta edición las empresas tienen más interés en asegurar su participación en una feria con gran tradición y una afluencia de visitantes cada vez mayor, que valoran especialmente la alta calidad tecnológica que ofrecen los numerosos expositores y la facilidad para comunicarse con ellos”.

Tecnocárnica es el salón más extenso de la feria, ya que responde a las expectativas de un subsector que Llucià Casellas describe como “muy cohesionado dentro de la industria de la alimentación, y muy dinámico y potente a la hora de trabajar los mercados”.

Casellas pone énfasis en la creciente proyección internacional del salón: “FoodTech es la feria de referencia del sur de Europa, con una marcada área de influencia en Latinoamérica y la cuenca Mediterránea (especialmente Portugal, Francia, Italia y países del norte de África), en la que exponen las principales empresas españolas y también una amplia representación de la industria internacional”.

Expansión exterior

Se prevé que el 25% de los expositores y el 10% de los visitantes sean de procedencia internacional. Para alcanzar este objetivo, FoodTech cuenta con el apoyo de AMEC, la asociación multisectorial de las empresas industriales internacionalizadas, para consolidar la visibilidad de la feria en los países fidelizados y ampliarla en otros por explorar.

AMEC-AEFEMAC congrega alrededor de un 70% de firmas de maquinaria cárnica y genera un 85% de la facturación del sector en España. Además, el salón cuenta con el apoyo de otras relevantes asociaciones sectoriales, centros tecnológicos e instituciones españolas, como Aecoc, Irta o AINIA, entre otras entidades.

Como explica Òscar Puig, subdirector general de AMEC, “seleccionamos una serie de mercados estratégicos para traer compradores de los países con más potencial, como por ejemplo Estados Unidos, que se ha convertido en el destino número uno de las exportaciones de las empresas de maquinaria y tecnología alimentaria”. Con estas acciones de promoción se prevé atraer a unos 45 profesionales internacionales con poder de compra. Puig también subraya el interés de los visitantes por “adquirir y compartir nuevos conocimientos en temas relacionados con seguridad alimentaria, diseño higiénico, eficacia productiva, rentabilidad de los equipos, medio ambiente, ahorro energético, digitalización, industria 4.0 y nuevos procesos productivos para dar respuesta a las necesidades del cliente final”.

Jordi Vila, presidente de AMEC-AEFEMAC, considera que “debido a la altísima producción nacional de productos cárnicos y también a la vocación hacia la exportación de la mayoría de fabricantes nacionales de maquinaria para el sector, FoodTech Barcelona está a muy buen nivel si la comparamos con otras ferias internacionales. Además, los visitantes se encontrarán con una oferta de producto mucho más extensa que en cualquier feria nacional”. Asimismo, destaca que el espacio TecnoCárnica “ha sido desde siempre el escaparate por excelencia de la tecnología para el sector cárnico. Debido al compromiso histórico de los fabricantes locales de maquinaria por innovar y mejorar el servicio a sus clientes y también a importadores locales que traen de fuera maquinaria de altísimo nivel, su oferta resulta muy atractiva e interesante para conocer de primera mano. Precisamente porque en el sector hay un equipo de gente muy competente y comprometida para que la feria siga siendo un referente, prevemos que la participación de los asociados de AEFEMAC vuelva a ser muy elevada”.

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