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Intercarn 2018 ya tiene contratada el 85% de su superficie de exposición

Intercarn, el salón dedicado a los productos cárnicos y sus derivados de Fira de Barcelona, ya supera el 85% de superficie de exposición contratada. A 10 meses de su celebración, se prevé que el salón ocupe alrededor de 15.000 m2 (un 10% más que en la pasada edición), acogiendo a cerca de 500 empresas expositoras, entre ellas buena parte de las empresas y asociaciones más relevantes de la industria cárnica española.

Algunas de las firmas líderes que han confirmado su participación en Intercarn son Campofrio Food Group, Noel Alimentaria, Grupo Vall Companys, Casademont, Jamones Aljomar, El Pozo Alimentación, Grupo Jorge, Splendid Foods, Los Norteños, Grupo Sada o la Selva. Entre las asociaciones destacan Interporc, Interovic, Anafric y Fecic. Además, hay que subrayar una presencia significativa de empresas europeas, en especial procedentes de Rumanía -que contará con un pabellón propio de cárnicos-, Bélgica, Alemania y Francia.

La feria tendrá lugar en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona del 16 al 19 de abril de 2018 y exhibirá productos cárnicos crudos, procesados, curados, precocinados, secos, ibéricos y elaboraciones de gama.

Sinergias transversales

Intercarn es el único salón en Europa que muestra la mayor oferta sectorial del mercado y a la vez aprovecha el negocio derivado de las sinergias con el resto de los salones de Alimentaria, una de las ferias de alimentación, bebidas y foodservice más importantes del mundo, con más de 140.000 visitantes – en su mayoría compradores y profesionales de la distribución, el retail y el canal horeca-, de los que más de 40.000 son de procedencia internacional. Por ello, Paulo Soares, presidente de Intercarn y director general regional para la zona sur de Europa de Campofrio Food Group, asegura que el certamen “es una oportunidad para dar a conocer todo lo que el sector está haciendo en innovación, calidad, procesos y sistemas”.

Por otra parte, Soares hace hincapié en que “la industria cárnica española es el cuarto sector industrial del país” y añade que “Intercarn ha acompañado al sector en este crecimiento y le ha ayudado a potenciar su capacidad exportadora y a mejorar su imagen”.

Expansión internacional

Actualmente, la industria cárnica española exporta el 40% de su producción. En este sentido, el presidente del salón señala como principales retos de futuro “incrementar de forma rápida las ventas exteriores a mercados extracomunitarios -ya que la parte más importante de nuestras exportaciones se dirige aún a la Unión Europea, sobre todo a Francia, Alemania, Portugal e Italia- y crecer en productos elaborados de mayor valor añadido, que nos diferencien de la competencia de otros países”.

En esta línea, Anna Bosch, vicepresidenta de Intercarn, directora general de Noel Alimentaria y presidenta del Consorcio del Jamón Serrano Español, considera que “el mercado exterior es clave en la expansión del sector porque todavía quedan mercados donde hay que consolidar presencia y otros por explorar”.

La celebración por primera vez dentro de Alimentaria del Congreso Mundial de Mercados Mayoristas ensancha todavía más este horizonte expansivo, al garantizar la presencia al completo en el salón de la gran distribución mayorista, gerentes y directores de mercados de más de 40 países. Como explica Josep Tejedo, director general de Mercabarna, “para los empresarios de Intercarn este evento supone poder conocer las nuevas tendencias y las novedades, comerciales y de consumo que se están dando en otros países en torno a la alimentación, así como poder establecer relaciones comerciales y sinergias con los 400 profesionales de todo el mundo que participarán”.

El impulso a las empresas locales o regionales es otro de los grandes activos del salón: como asegura Maite Arrizabalaga, miembro del comité de Intercarn y gerente de cadena agroalimentaria de AECOC, “el sector cárnico español está muy atomizado y, por ello, disponer de propuestas como la de Intercan que favorezcan el encuentro y ofrezcan la oportunidad de ganar visibilidad ante los compradores es muy útil, especialmente para aquellas compañías que no disponen de posibilidades propias para conseguir este posicionamiento en el mercado”.

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