Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. García Tejerina: “Impulsamos alianzas en temas sensibles de la reforma de la PAC”

En primer plano, García Tejerina

García Tejerina: “Impulsamos alianzas en temas sensibles de la reforma de la PAC”

La secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que “en el ámbito del Consejo de la UE, se está impulsando la constitución de alianzas entre España y los Estados miembros con los que existe afinidad en los temas más sensibles de la reforma de la PAC”.

García Tejerina ha explicado estas gestiones en la reunión constitutiva del Grupo de Trabajo con las Comunidades Autónomas para el Análisis de la reforma de la PAC. Su objetivo será informar sobre la evolución de los debates en el Consejo, los eventuales cambios de posición de los Estados miembros con las implicaciones que ello representa, así como sobre los avances de los trabajos sobre la reforma en el Parlamento Europeo.

Durante la reunión la secretaria general se ha referido a la necesidad de avanzar en la discusión de los diversos temas que abarca la propuesta de reforma presentada por la Comisión europea, y ha recordado que “Se trata de una reforma de amplio alcance y compleja, al coincidir con el debate del presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, con incidencia en la PAC”.

García Tejerina ha destacado también la importancia que para el ministerio tiene configurar esa posición común, recogiendo los principales intereses y sensibilidades, “Para su defensa ante todas las Instituciones comunitarias con responsabilidades en las decisiones correspondientes, tanto el Consejo, como el Parlamento Europeo, que por primera vez ejerce la responsabilidad de decidir sobre una propuesta de reforma de la PAC, bajo el procedimiento de codecisión que prevé el nuevo Tratado”.

Para los trabajos de esta primera reunión se ha organizado el debate a partir de la elaboración de un cuestionario en el que se ha solicitado la opinión sobre los aspectos clave de la Reforma: el Marco Financiero, los aspectos sobre la Convergencia, el Modelo de Pagos Directos y las cuestiones relativas a la OCM única y el Desarrollo Rural, con el fin de identificar los elementos que plantean dificultades y requieren la actuación del ministerio para impulsar modificaciones en la propuesta.

En la reunión se ha puesto de manifiesto la preocupación de las Comunidades Autónomas sobre las dificultades para la aplicación de las disposiciones previstas sobre el “greening”, el impacto que provocará sobre determinados sectores y los cambios respecto al nuevo modelo de pagos que propone la Comisión.

Respecto a las medidas de mercado se ha constatado un amplio consenso en la necesidad de mejorar el funcionamiento y eficacia de los mecanismos de gestión de mercado, así como de la situación del productor en la cadena agroalimentaria, contemplándose la posibilidad de extender las medidas del paquete lácteo a otros sectores.

La secretaria general ha concluido subrayando que “Es una prioridad proseguir en el análisis iniciado con el fin de configurar una posición común de consenso para la defensa de los intereses agroalimentarios españoles en el debate de la reforma de la PAC que se plantea”.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados