Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

IRTA-CReSA, centro colaborador de referencia para la Organización Mundial de Sanidad Animal

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha designado al Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) como Centro Colaborador de la OIE para la "Investigación y control de enfermedades porcinas emergentes y re-emergentes en Europa", con el Dr. Joaquim Segalés como punto de contacto, así como Centro de Referencia de la OIE para Peste Porcina Clásica, con la Dra. Llilianne Ganges como experta designada.

Esta es la primera vez que se otorga este reconocimiento a un centro de investigación de España. Esta organización mundial define los Centros Colaboradores como centros periciales en un campo de competencia específica relacionada con cuestiones generales de sanidad animal, concretamente en relación a enfermedades emergentes y reemergentes del cerdo en el caso del IRTA-CReSA. Esto implica que, en el ámbito de su competencia, podrá proveer asesoramiento internacional siguiendo el mandato y reglamento interno de los Centros Col·laboradores de la OIE.

Por otra parte, los Centros de Referencia de la OIE son designados con el objeto de explorar los problemas relacionados con una enfermedad determinada. Se considera que el Experto responsable ante la OIE y sus países miembros en relación a estos asuntos (peste porcina clásica en el caso del IRTA-CReSA) debe poder aportar asistencia científica y técnica, así como asesoramiento sobre temas relacionados con el diagnóstico y el control de la enfermedad por la que se es referencia. Además, también implica que los Laboratorios de Referencia deben poder ofrecer formación científica y técnica al personal de otros países miembros de la OIE y coordinar estudios científicos y técnicos en colaboración con otros laboratorios y organizaciones.

Esta designación ha sido posible en todos los casos gracias al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) que ha sido el encargado de presentar la candidatura del IRTA-CReSA, representado por Valentín Almansa, director General de Sanidad de la Producción Agraria, Beatriz Muñoz, subdirectora General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad y Gregorio Torres, delegado del Departamento Científico y Técnico de la OIE, designado por MAPAMA.

IRTA-CReSA ha mostrado su agradecimento a todos ellos, así como el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Cataluña, que siempre ha mostrado su apoyo incondicional a la iniciativa para formar parte de la red de Centros de la OIE.

Noticias relacionadas

Los países de la OIE aprueban la primera estrategia mundial de bienestar animal Los países de la OIE aprueban la primera estrategia mundial de bienestar animal
La primera estrategia mundial de bienestar animal de la OIE ha sido...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados