Inicio / Noticias / Gran asistencia e interesantes contenidos en el Congreso Mundial del Jamón Curado

Gran asistencia e interesantes contenidos en el Congreso Mundial del Jamón Curado

Por José Carlos Vicente

Más de 300 visitantes asisten estos días en Toledo al Congreso Mundial del Jamón Curado, que está mostrando los conocimientos científicos y técnicos más actuales en la elaboración de este producto. El objetivo de incrementar en los cinco continentes el prestigio del jamón y la importancia de un sector de referencia mundial, algo que parece garantizado con la presencia de profesionales procedentes de nueve países (México, China, Japón, Francia, Alemania, Portugal, Italia y España).

Al acto de apertura asistió Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha; junto a Álvaro Gutiérrez Prieto, Presidente de la Diputación de Toledo; Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha; Rosana Rodríguez, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo; y Julio Tapiador, Presidente del Comité Organizador.

Entre las ponencias, han destacado la de los representantes de ASICI e INTERPORC, ANICE, FECIC y Consorcio del Jamón Serrano Español, que analizado el sector del jamón de cerdo blanco e ibérico; Joan Riera de Kantar Worldpanel, quien compartió las tendencias en consumo y los datos de mercado del Jamón Serrano e Ibérico; así como diversas ponencias con los últimos avances científicos e innovaciones tecnológicas tanto de la cría de los animales como del procesado del jamón, las nuevas tendencias de consumo y las últimas novedades del marketing y las implicaciones del consumo de jamón en la alimentación saludable.

Pensar en el consumidor

Alberto Herranz, director de INTERPORC y uno de los primeros participantes en el congreso, advirtió que “el consumidor busca variedad, autenticidad y productos saludables, y el sector porcino español lo ofrece. El sector del porcino está respondiendo a las nuevas demandas de los consumidores”, ofreciendo en el mercado una amplia variedad de productos que permiten satisfacer las necesidades de todo tipo de consumidores y adaptarse a sus gustos.

Herranz ha resaltado que España lidera el sector del porcino europeo, que cuenta con el modelo de producción más exigente del mundo en cuanto a sostenibilidad, respeto al medio ambiente y bienestar animal. Características que convierten a los productos del porcino español, en “alimentos de máxima calidad, saludables y seguros”, lo que les otorga un “valor añadido tanto en el comercio nacional como en el internacional”.

Ha explicado que asistimos a un nuevo orden mundial, en el que Asia ha ganado un fuerte protagonismo. “Y el sector porcino, como el resto de actividades económicas, no es ajeno a esta nueva realidad”, por lo que “debemos ser conscientes de la importancia de esta área en nuestra estrategia”.

Por este motivo, comentó, desde INTERPORC, “estamos trabajando de forma destacada” en la promoción de los productos del cerdo de capa blanca en los nuevos mercados.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio