Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Aguilera defiende un cambio en la norma del ibérico

CONSEJERA DE AGRICULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Clara Aguilera defiende la simplificación de la norma del ibérico

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha apoyado la necesidad de simplificar la norma de calidad del ibérico, ya que según ha señalado “para el consumidor no es fácil diferenciar términos técnicos como ibérico puro, ibérico, bellota, recebo, cebo en campo y cebo. Además, esta normativa debería referirse en exclusiva a las producciones en extensivo, propias de la dehesa, dejando al margen las producciones en explotaciones intensivas. Sólo los cerdos que han sido criados en el campo deben designarse ibéricos”. Estas declaraciones las hizo en en Pozoblanco (Córdoba) en el cierre de unas jornadas técnicas de formación del porcino ibérico.

“Al no distinguirse en la actual norma entre sistemas productivos tan distintos y que difieren en aspectos tan esenciales como la alimentación, se está causando un grave perjuicio, fundamentalmente económico, a aquellos ganaderos que desarrollan su actividad en las dehesas y que no ven recompensados sus esfuerzos por preservar una calidad, reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras”, ha comentado la consejera.

Para Aguilera también es fundamental una modificación normativa que dé respuesta a los esfuerzos de los ganaderos por preservar la pureza de la raza ibérica y para eso considera imprescindible que la denominación “ibérico” se aplique sólo a los ejemplares de raza pura, mientras que los que tengan algún tipo de cruce se distingan con la denominación “cruzado de ibérico”.

Asimismo, ha señalado que el futuro de la dehesa como agrosistema singular está garantizado por la Ley de la Dehesa, en cuyo Plan Director la Junta de Andalucía viene trabajando en la actualidad, y que “contribuirá a reactivar las actividades económicas ligadas a su paisaje”. Además, ha recordado que ya se ha elaborado el Censo de Dehesas de Andalucía, en el que se recogen los datos actualizados y reales de las diferentes explotaciones ligadas a este ecosistema y al que deberán adscribirse los ganaderos de dehesas para poder acceder a los incentivos y medidas de fomento que dispone la Ley.

Por otro lado, la consejera ha puesto en valor también la fuerte apuesta que viene realizando el sector ganadero “por preservar el patrimonio de razas autóctonas andaluzas”.

Noticias relacionadas

Jamones Aljomar quiere llegar a más de 30 países entre 2012 y 2013 Jamones Aljomar quiere llegar a más de 30 países entre 2012 y 2013
Jamones Aljomar está trabajando para expandir sus productos...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados