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El nuevo escenario en el Reino Unido tras el Brexit, jornada del Consorcio del Chorizo Español

El Consorcio del Chorizo Español organizó una completa jornada dedicada a las consecuencias del Brexit para las empresas espeñolas, el momento elegido, un año después de la votación y a un año vista de la salida efectiva, resultaba tan oportuno como la acertada elección de los ponentes. En conjunto se ofreció una interesante cosmovisión de los diferentes factores que debe tener una empresa que trabaje en ese país para anticiparse a los diferentes escenarios que se pueden producir.

Alfonso Alcázar, presidente del Consorcio del Chorizo Español, fue el encargado de enmarcar los objetivos buscados por esta organización, que no son otros que la promoción internacional; defender la calidad con seriedad y control riguroso siguiendo un pliego técnico muy exigente y certificado; y defender la autenticidad del chorizo español frente a terceros.

Objetivos todos ellos que justificaban la realización de una jornada de ese nivel dadas las altas cifras de venta en ese país, primer mercado para las empresas del consorcio y destino del 22% de las exportaciones totales con ese sello. 

Entre los ponentes, Antonio Hernández, socio de KPMG, mostró un interesante estudio sobre el impacto del Brexit, y habló de la peor amenaza posible, que sería que durante un periodo, si no hay acuerdo, se implanten aranceles. Hernández advertía que lo mejor es anticiparse y preparar planes de contingencia.

Por su parte, Miguel Pardo, director de TOTUM, aportó su visión de cómo analizar la propia empresa para mejorar la competitividad. Otra ponencia interesante fue la de Victoria Sofía Martín santos, abocada experta en Marcas que mostró los distintos escenarios posibles para las marcas que operan en ese mercado y su defensa ante posibles cambios legislativos que afecten a ese valor intangible de las empresas.

Enrique Couto, analista financiero de VisualPolitik, resultó muy elocuente sobre el factor tiempo, señalando que hasta que este no pase no sabremos del todo si esto es bueno o malo para el Reino Unido y Europa, pero que en todo caso lo mejor es actuar con rapidez para ganar posiciones en todos los elementos de negociación.

Alejandro Negro Sala, consejero de Cuatrecasas, se refirió a las implicaciones jurídicas del Brexit, advirtiendo que el camino de las nuevas regulaciones no va a ser breve ni de dos años como se dice, sino que hay que renegociar más de 800 acuerdos y que hay muchas incógnitas en el camino.

Por su parte, Agustín Velilla Sanz, subdirector de Comercio Exterior de productos agroalimentarios del MAPAMA se mostró realista advirtiendo que toca trabajar mucho y sin rencores ni euforias, recordando que partíamos de una buena situación y que, cualquier acuerdo que haya, por bueno que sea, no tendrá algunas de las ventajas que las empresas tienen ahora.

la segunda parte de la sesión consistió en una Mesa Redonda moderada por Mónica Prado, jefa del Área de Economía de Antena 3, y que contó con la participación de Miguel Vela y Laura García, de SAI Global, y Javier Briones, Export Manager de Tello. Todos ellos aportaron su particular visión del Brexit y de cómo puede afectar a las empresas.

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