Inicio / Noticias / Anafric-Gremsa plantean ante el Magrama las inquietudes del sector cárnico español
JUNTO CON ANICOC Y OVICEBO

Anafric-Gremsa plantean ante el Magrama las inquietudes del sector cárnico español

Por C de Comunicación

Las asociaciones AnafricGremsaAnicocOvicebo han planteado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente las inquietudes de sus asociados y del sector cárnico español.El sector ovino ha tenido que enfrentar una serie de dificultades que se han recrudecido debido a diversos factores como la volatilidad de los precios de los cereales y combustibles, y de la crisis financiera. Estos han sido algunos de los factores que han incidido en una disminución del consumo y también de la cabaña ovina. Se puso de manifiesto también el impacto que ha tenido sobre el consumo de carne de ovino la prohibición de hacer fuego en los bosque y la consecuente desaparición de la cultura de la barbacoa familiar campestre.

Para promover el consumo de carne de ovino en España es necesario dar a conocer las propiedades nutricionales de esta carne, su versatilidad y la sencillez de su elaboración, especialmente entre los más jóvenes, por lo que sería interesante organizar jornadas de puertas abiertas a explotaciones ganaderas y a establecimientos cárnicos como salas de despiece o industrias de transformación.

Se hizo constar también el problema sanitario de los corderos y las consecuencias de las parasitaciones externas en la calidad de las pieles. Hoy en día, las pieles constituyen el 30 por 100 del precio de la canal, y el sector está teniendo unas pérdidas millonarias a causa de parásitos externos que dañan la calidad de las pieles españolas, muy valoradas por las grandes marcas de lujo. Para esto, y además para mejorar la producción y productividad, y reducir los decomisos en mataderos, es fundamental potenciar la actividad las ADS.

Por otra parte se pidió al Magrama que apoye a la Extensión de Norma del ovino que está impulsando Interovic. Esta Extensión de Norma es imprescindible para poder realizar todas las campañas de promoción y estudios necesarios para garantizar la supervivencia del sector ovino español.

En cuanto al bienestar de los animales en el momento del sacrificio, se puso de manifiesto la problemática que están teniendo muchos industriales como consecuencia de la aplicación de un amperio durante el aturdimiento por electronarcosis en corderos ligeros, tanto por las petequias de las canales como por los daños en las pieles.

En lo que atañe a todos los sectores, Anafric-Gremsa-Anico-Ovicebo solicitó al Magrama que se posicione firmemente ante las iniciativas tomadas por las organizaciones pro defensa de los animales que apuntan a modificar la norma de transporte de animales como limitar la duración de los trayectos.

También se solicitó al Magrama que apoye el proyecto de reglamento sobre la descontaminación de canales de vacuno con ácido láctico.

En la reunión participaron por parte de Anafric-Gremsa-Anico-Ovicebo el presidente de la asociación, José Friguls; Julián Piracés y Mario Moralejo en representación del sector ovino y la Carolina Cucurella, técnica de la asociación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio