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Italia: El mercado de jamones y embutidos, nuevo informe del ICEX

El ICEX ha publicado un informe sobre ‘El mercado de los jamones y embutidos en Italia’ elaborado por Guillem Gabarda Elena, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Milán. En el mismo se analiza la situación de dicho sector durante el año 2015.

Ese ejercicio fue de recuperación moderada, y el sector italiano de jamones y embutidos deja entrever síntomas de recuperación del terreno perdido durante los años de crisis. A pesar de las dificultades surgidas a lo largo del mismo, especialmente las declaraciones de la OMS acerca de las propiedades cancérigenas de la carne procesada (salchichas, embutidos, etc.), el año 2015 concluyó con buenas sensaciones, especialmente en lo referente a las ex­portaciones, sobretodo hacia los países de la UE, a pesar de la incertidumbre generada en el mercado europeo en los últimos meses.

La producción de jamones y embutidos aumentó en un 0,9% en lo que respecta al volumen (1.176 millones de toneladas) y un 0,7% por lo que respecta a la facturación total (7.875 millones de euros). Esto se debió principalmente a los buenos resultados en el apartado de las exporta­ciones, que alcanzaron la cifra de 1.352 millones de euros, lo que representa un aumento del +7,1% con respecto a 2014. En lo que respecta al volumen de las exportaciones, éstas alcanzaron la cifra de 165.250 toneladas (+10,7%). Asimismo, también crecieron las importa­ciones un +5,2% en cantidad llegando a las 51.410 toneladas, mientras que en valor disminuyeron en el 2015 en un ­3,6% con una cuantía de 187,1 millones de euros. Gracias a esta dinámi ca, la balanza comercial del sector evidenció un importante incremento (+9, 1 %) llegando a situarse en torno a los 1.185 millones de euros.

El jamón cocido y el jamón curado siguen siendo los productos líder del sector, representando conjuntamente una cuota del 49% en volumen y del 52,5% en valor.

El sector presenta una estructura fragmentada y cuenta con 26.652 empresas dedicadas a la explotación porcina, las cuales cuentan con un total de 8,6 millones de cabezas. La concentración empresarial se presenta de manera elevada en el centro­sur del país transalpino, donde se encuentra el 69% de las empresas mientras que existe una fuerte concentración y especialización productiva en el norte, contando con el 89% del total de los animales. Por regiones, destacan la Lombardía, Piamonte, Emilia Romaña y Véneto.

Italia es el primer país de Europa con mayor número de jamones y embutidos con reconocimiento DOP e lGP. En estos últimos años, las denominaciones de los jamones y embutidos italianos han aumentado hasta 41.

El principal canal de distribución de los jamones y embutidos es la gran distribución organizada (GDO), seguido por la venta tradicional al detalle y especializada y el canal HORECA. Los cinco principales distribuidores en la gran distribución organizada alimentaria cubren alrededor del 60% del mercado. El primer lugar lo ocupa el sistema de cooperativas Coop Italia (con el 17,1 % de cuota), seguido del grupo Conad (14,4%). En tercer lugar se encuentra Esselunga (+ 12,8%); le sigue el grupo Selex (11,9%) y el grupo Auchan (8,1 %).

En términos generales, el nivel de barreras de entrada es medio, centrándose en las exigencias de la normativa higiénico­sanitaria y de calidad, en los requisitos de trazabilidad, en los requisitos de las denominaciones de origen, en la elevada incidencia del coste de la materia prima, en la in­tensidad competitiva y en el creciente poder de la distribución moderna. En conjunto, todos ellos están provocando un aumento de la dimensión mínima necesaria para la eficiencia de los opera­ dores, por lo que la inversión requerida para competir en el sector es cada vez mayor.

Los jamones y embutidos españoles tienen una limitada presencia en el mercado italiano, a pe­sar de que España es uno de sus principales suministradores, sobre todo en lo que a jamones y paletas respecta. Los productos españoles con mayor presencia en Italia son el jamón ibérico ­ que arrastra consigo a los embutidos ibéricos, sobre todo al lomo ­ y el jamón serrano, además de la cecina y de embutidos tipo túnel.

El jamón ibérico no cuenta con un competidor directo en Italia que le sea equivalente, lo que ha permitido su importación en Italia de manera regular desde hace algo más de dos décadas. Este es percibido como un producto exclusivo, de muy alta calidad y caro.

Las perspectivas del sector son moderadamente positivas si atendemos a la probable evolución de su comercio exterior, con un nivel de exportaciones al alza, aunque la demanda interna de ja­mones y embutidos continuará en descenso.

El informe completo puede descargarse desde este link a la web del ICEX.

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