La Junta de Castilla y León invertirá 450 millones de euros en la industria agroalimentaria e incrementará sus esfuerzos para consolidar la marca ‘Tierra de Sabor’, una enseña que distingue los productos agroalimentarios de calidad de la comunidad y que nació en 2009.
Esta inversión se realizará a través del ‘II Plan de Promoción’ que tiene como horizonte 2015 con el objetivo de incentivar el crecimiento económico, impulsar acciones de inversión, de I+D+i, la mejora constante de la calidad de los productos y el fomento de la cooperación y el asociacionismo entre productores de materias primas e industrias para fortalecer el tejido.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha explicado en un encuentro con empresarios que el éxito de esta marca es el resultado de la colaboración entre empresarios y políticas regionales, y ha asegurado que el sector agroalimentario “se advierte como clave para una tierra como Castilla y León”.
En concreto, la agroalimentación aporta el 26 por 100 de la cifra de negocios del sector industrial de la comunidad, y en los últimos tres años el sector ha comercializado su producción por una media anual de 9.000 millones de euros.
Asimismo, la agroalimentación emplea a 36.000 personas en Castilla y León, y el empleo en este sector ha crecido un 8 por 100 en los últimos cinco años, mientras que en el conjunto de España los puestos de trabajo han caído un 3 por 100.
El plan de promoción también contempla potenciar la comercialización de los productos a través de las cadenas de distribución, y permitirá abrir nuevas fórmulas como el comercio electrónico y la restauración, así como incrementar el grado de internacionalización con el objetivo de incrementar un 10 por 100 anual las exportaciones hasta alcanzar los 1.450 millones de euros.