Inicio / Noticias / La II Edición de Meat Business Forum en Barcelona busca su consolidación

La II Edición de Meat Business Forum en Barcelona busca su consolidación

Por José Carlos Vicente

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cataluña, Meritxell Serret, presentó la segunda edición del Meat Business Forum, que se celebrará los días 3 y 4 de mayo en el recinto de Caixa Forum, de Barcelona. El evento reunirá a más de 140 compradores de 44 países con más de una treintena de empresas catalanas de todas las especies de carne, y contará con la colaboración de Prodeca, y las asociaciones empresariales del sector cárnico ANAFRIC, ASOPROVAC, ASSOCAT, FAC, FECIC y PORCAT. Caixabank y AlfilLogistic también apoyan este evento que pone de relieve el sector cárnico.

Para la consejera, “confianza es la palabra clave que debemos tener presente cuando hablamos de producción y de futuro de nuestros sectores agroalimentarios. Allí donde somos capaces de llegar, somos capaces de generar confianza en nuestra manera de producir y al mismo tiempo, continuar generado riqueza y valor añadido para todas las familias que viven alrededor del sector cárnico “.

Serret ha insistido en que “queremos hacer mucho más que promocionar el producto, queremos promocionar una cultura gastronómica, una alimentación saludable en torno a la carne y los productos cárnicos. Debemos generar confianza en los mercados exteriores pero también en el consumo interno de Cataluña. Todo lo que proyectamos aquí, nos ayudará a proyectar mejor los mercados externos. Queremos un sector cárnico que sea motor para generar mejores rentas para las familias que se dedican”.

Hacer negocio

Meat Business Forum, que tiene como objetivo consolidar en Barcelona un evento de negocios que ponga en contacto a las empresas del sector cárnico de Cataluña con compradores de mercados terceros, es una ronda de negocios con la participación de productores exportadores de carne y productos cárnicos de Cataluña, que constituyen, en conjunto, un porcentaje elevado del tejido productivo con capacidad de posicionar sus productos en mercados terceros, e importadores y distribuidores de países terceros.

Los 140 compradores invitados proceden de:

  • África: Argelia, República Democrática de Congo, Costa de Marfil, Libia, Marruecos, Túnez, Sudáfrica
  • Norteamérica: Canadá, Cuba
  • América Central y del Sur: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Panamá, Perú, Chile
  • Europa Central y Oriental: Suiza, Bosnia, Serbia
  • Próximo Oriente: Arabia Saudita, Bahrein, Egipto, Irán, Jordania, Líbano, Unión de Emiratos Árabes
  • Sudeste asiático y Asia oriental: Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Japón, Tailandia, Taiwán, Vietnam, China

Cataluña, gran exportadora de carne

La industria cárnica es el principal sector agroalimentario de Cataluña, con un volumen de negocio de cerca de 8.000 millones de euros. Representa más del 32% del volumen de negocio del sector agroalimentario, el 40% en empleo y más del 21% en número de empresas.

Es un sector que se orienta cada vez más hacia la integración vertical como forma de asegurar la trazabilidad desde la granja hasta el punto de venta, cumpliendo con las exigencias crecientes del mercado.
Cataluña produce anualmente más de dos millones de toneladas de carne de todas las especies: porcino, bovino, ovino, caprino, equino, aves y conejo. Además, destaca por posicionarse en los mercados internacionales huevos incubables de aves.

Cataluña es también un gran exportador de carne. Prácticamente el 36% de la carne que se produce se comercializa en mercados exteriores, lo que representa, en valor, más de 2.400 millones de euros, y una tasa de cobertura de más del 600%.

Asimismo, Cataluña es un territorio con una arraigada tradición en la elaboración de embutidos de gran calidad y mucha variedad.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio