Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

El MAPAMA autoriza el uso del logotipo 'Raza Autóctona' a la raza Murciano-Granadina

El MAPAMA ha autorizado el uso del logotipo 'Raza Autóctona' a la Federación Española de criadores de caprino de raza Murciano-Granadina, entidad reconocida para la gestión del Libro Genealógico de esta raza. Según el libro genealógico, en la actualidad hay 107.199 animales distribuidos en 194 explotaciones, lo que la convierte en la raza caprina más numerosa y en una de las más productivas de nuestro país.

Debe su nombre a las provincias que han sido su cuna. En la actualidad su censo se distribuye por casi la totalidad de la geografía española, incluso se ha exportado a otros países como Marruecos, Argelia, Grecia, y a países de América del Sur.

Se trata de una raza destinada principalmente a la producción de leche de una elevada calidad, que se utiliza en la elaboración de quesos y otros productos lácteos, aunque parte de su producción se dedica a la carne de cabrito.

Se explota en régimen semiintensivo no trashumante. La raza posee una elevada capacidad de adaptación, pues su lugar de origen se caracteriza por un clima con temperaturas extremas, adaptándose a ambientes marginales como las zonas semidesérticas y zonas montañosas mediterráneas.

La autorización del logotipo “raza autóctona” Murciano-Granadina supone un reconocimiento tanto a las buenas cualidades productivas de estos animales, como al papel de esta raza en la protección medioambiental y sociocultural al fijar la población en el medio rural.

Noticias relacionadas

La caprina Blanca Celtibérica autorizada por el Mapama para usar el logo Raza Autóctona La caprina Blanca Celtibérica autorizada por el Mapama para usar el logo Raza Autóctona
El MAPAMA ha autorizado el uso del logotipo Raza Autóctona a la...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados