Inicio / Noticias / Los mercados internacionales se cierran para la carne de Brasil
Unión Europea, China, Chile y Corea del Sur reaccionan

Los mercados internacionales se cierran para la carne de Brasil

Por José Carlos Vicente

Brasil, primer exportador mundial de carne bovina y aviar, está viendo como algunos de sus principales destinos internacionales cierran sus fronteras de forma total o parcial a sus productos cárnicos. Por el momento, la Unión Europea, China, Corea del Sur y Chile ya han tomado medidas, y se esperan nuevas reacciones por parte de otros países tras la operación que ha desarticulado una trama que supuestamente sobornaba a inspectores sanitarios para que estos autorizaran la venta de productos carnicos que no serían aptos para el consumo. Hasta ahora, se ha detenido a más de 30 personas, se han cerrado temporalmente tres empresas (de las 21 investigadas) y hay denuncias que afectan directamente a las dos principales empresas del sector en ese país, JBS y BRF.

La operación se ha llevado a cabo al detectar la venta de productos caducados (con etiquetas falsificadas) y otros en mal estado a los que se les aplicaban tratamientos para enmascarar su condición.

China y Chile, dos de los principales destinos de la carne brasileña, han sido los primeros en pedir explicaciones y cerrar sus fronteras, lo cual ya se anuncia como una crisis gravísima para la industria cárnica brasileña que puede trasladarse al global del país, dado el peso de este sector en su economía.

China es el segundo comprador de carne bovina y aviar de Brasil, hasta el punto de que en 2016 compró pollo congelado por un valor de casi 860 millones de dólares y de carne de bovino por más de 700 millones.

Respecto a Chile, en Brasil se ha anunciado que si este país no varía su posición podrían hacer lo mismo con productos de origen chileno que se venden en Brasil, como frutas o pescado.

En el caso de Corea del Sur, se ha procedido a suspender la venta de pollos con origen brasileño para proceder a su análisis antes de ponerlos a la venta. Por el momento, sus autoridades señalan que no contemplan el cierre total de su mercado a la carne de brasil.

Por su parte, la Unión Europea (UE) ha procedido a solicitar la inmediata salida de las empresas investigadas de la lista de establecimientos autorizados a exportar carne a la UE, como medida preventiva y mientras se investigan las informaciones.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio