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En Alimentaria Hub se están viendo productos saludables

La industria de la alimentación española, comprometida con la salud

El Departamento de Innovación y Tecnología de FIAB y la Plataforma Food For Life Spain han organizado el VI Encuentro de Innovación y Tecnología Alimentaria en el marco de la feria Alimentaria Barcelona. Las conferencias han sido inauguradas por Pilar Farjas Abadía, presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien ha destacado la importancia de la innovación en el sector de la alimentación para promover la salud y como uno de los principales motores de la economía española. Por otro lado, ha querido resaltar la necesidad de elaborar una legislación europea capaz de ofrecer un marco previsible, transparente y de confianza con el objetivo de impulsar la inversión en innovación dentro de esta industria.

José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston), del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares en España, ha explicado la vinculación de los genes con la alimentación y cómo la industria se ha ido adecuando a los cambios genéticos que el hombre ha experimentado a lo largo de las últimas décadas; mientras que la comida, las costumbres y los genes se han ido adaptando también a los diferentes entornos nutricionales.

Por otro lado, Juan Manuel González Serna, de Grupo Siro, ha afirmado que la compañía tiene un modelo de negocio de valor compartido, donde la innovación es clave, llegando a invertir unos nueve millones al año en ella, y que es necesario buscar una dimensión sostenible, basada en la eficiencia y la innovación.

José Antonio Mateos, de Danone, ha expuesto los cinco compromisos de la Carta de Salud de la firma, que pasan por proponer soluciones en nutrición que se ajusten a  necesidades, recomendaciones nutricionales, sabores e ingresos locales; desarrollar productos con beneficios para la salud científicamente probados; informar al consumidor claramente, objetivamente y con publicidad responsable; promover dietas y estilos de vida saludables; y enfrentarse a retos sociales relacionados con la salud y la nutrición.

Ana Palencia, de Unilever, ha explicado el caso de Flora pro.activ como ejemplo  emblemático en la Unión Europea de alimento funcional que reduce el colesterol.

Por otro lado, Juanjo De la Cerda, representante de Pescanova, ha expuesto los trabajos de la empresa gallega para la reducción de grasas y sal en sus productos a favor de la nutrición y la salud.

Carlos Moro, de Matarromera, ha contado a los asistentes las aplicaciones innovadoras que la bodega realiza a sus productos y procesos.

La Morella Nuts, representado por Joaquim Barryach, expuso el Proyecto INCOMES sobre cómo las pymes pueden ser también muy activas en I+D. Por su parte, Javier Echevarría, de Central Lechera Asturiana, ha defendido la innovación como potenciador de la competitividad en el sector.

Además, la representante de Gallina Blanca STAR, Alicia González Alonso, ha afirmado que su motor principal es la I+D+i, y ha destacado la necesidad de que estos avances sean trasladados a la sociedad.

También participó Montserrat Rivero, de Ordesa, para exponer los últimos avances en alimentación infantil de la firma, mientras que Guillermo Reglero ha afirmado que la Plataforma Genyal, a la que representa, presta servicio a centros de investigación y empresas para realizar estudios genéticos; y que permite analizar cómo el genoma interactúa con alimentos y dietas. Los encuentros se cerraron con Daniel Ramón, de Grupo de Alimentación y Salud ASEBIO.

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