Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

AECERIBER trabajará con la Junta de Extremadura en la mejora de la raza porcina ibérica

AECERIBER ha firmado un acuerdo con la Junta de Extremadura para trabajar conjuntamente en la mejora y conservación del cerdo ibérico. El objeto del convenio es desarrollar las actuaciones previstas en el Programa de mejora de la raza porcina ibérica y conseguir un progreso significativo en sus objetivos de los que puedan resultar beneficiados todos los criadores del porcino de Extremadura partícipes en el mismo.

Las diversas acciones que se llevarán a cabo tendrán lugar en el Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) de Badajoz, que actuará, entre otras funciones, como centro de testaje, de preparación y conservación de dosis seminales y de centro de referencia en técnicas de reproducción asistida, de acuerdo con las exigencias que en cada momento establezca la legislación vigente y el programa de mejoras.

El CENSYRA está autorizado como centro de recogida de semen de porcino, y mediante este convenio se posibilita la entrada de animales seleccionados por AECERIBER según sus características genéticas, para que actúen como donantes.

La distribución de las dosis seminales que se obtengan favorece, por un lado, el fomento y difusión de la mejora genética, y, por otro lado, la conservación de semen mediante técnicas de congelación en nitrógeno líquido, permite su utilización en un futuro y la formación de un banco de germoplasma como reserva genética.

Además, se posibilita la aplicación de técnicas de reproducción asistida, como inseminación artificial, por técnicos del CENSYRA, incluso la participación en actuaciones de formación para ganaderos, o técnicos del sector.

El cerdo ibérico es el emblema de la ganadería autóctona de Extremadura, ejemplo de sistema de explotación integrada en el territorio, y sinónimo de producción agroalimentaria de calidad.

En Extremadura existen 2.334 ganaderías dedicadas a la producción de porcino ibérico y un total de 181.921 hembras reproductoras, lo que supone más del 40 % del censo a nivel nacional.

El acuerdo fue firmado por el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Javier Gaspar y la presidenta y la secretaria técnica de AECERIBER, Lucia Maesso y Elena Dieguez Garbayo, respectivamente, en un acto al que también asistió el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas.

Noticias relacionadas

Aeceriber publica un documento explicativo sobre el Libro Genealógico de la raza porcina ibérica Aeceriber publica un documento explicativo sobre el Libro Genealógico de la raza porcina ibérica
Aeceriber ha publicado un documento para explicar a los productores...
'Catálogo de Sementales de la Raza Porcina Ibérica 2016' de Aeceriber 'Catálogo de Sementales de la Raza Porcina Ibérica 2016' de Aeceriber
Aeceriber ha publicado la edición número 15 del 'Catálogo de...
AECERIBER responde a las preguntas que el diputado Toni Cantó presentó en el Congreso de los Diputados AECERIBER responde a las preguntas que el diputado Toni Cantó presentó en el Congreso de los Diputados
AECERIBER ha elaborado un comunicado en el que da respuesta a las...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados