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Brillante edición del Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados

La 17ª edición del Congreso de Productos Cárnicos y Elaborados celebrado esta semana ha supuesto un gran éxito en cuanto a ponentes y temas abordados como en lo que se refiere a participación. Así, los más de 370 directivos presentes, nuevo récord de asistencia para este evento, recibieron interesantes 'inputs' acerca de la actualidad del sector, tanto de cifras como de tendencias de futuro.

Durante dos jornadas se abordaron claves de la industria cárnica, con datos que muestran que su cifra de negocio supera los 22.000 millones y representa cerca del 2% del PIB. Además, se han ofrecido claves para mejorar aspectos como la sostenibilidad y la eficiencia de la cadena agroalimentaria y poner en valor el papel del sector primario, ofreciendo transparencia a un consumidor que cada vez da más importancia a la proximidad.

En este sentido, las secciones cárnicas de los supermercados e hipermercados se han convertido en uno de los objetivos estratégicos de la distribución ya que se trata de una categoría con una alta frecuencia de compra, capaz de atraer al consumidor al punto de venta.

Por ejemplo, el director de Ventas de Nielsen España, Pedro José Domínguez, realizó un recorrido por las tendencias más recientes del mercado y la manera en la que dar respuesta a los retos a los que se enfrenta la industria cárnica: evolución de la demografía, salud, conveniencia, necesidad de poner en valor las categorías de producto y el papel de los productores y vendedores. Domínguez afirmó que el 16% del gasto total en productos básicos de la cesta de la compra corresponde a productos cárnicos:

  • 11% de carne
  • 5% de charcutería
  • 0,3% de platos preparados cárnicos.

Los cárnicos generan un gasto anual de 13.400 millones de euros anuales y la carne fresca es la sección que más aporta a los ingresos totales de una tienda.

Dentro de la categoría de carne, dos terceras parte del gasto corresponden a pollo y a cerdo, aunque muestran una tendencia a la baja. El vacuno, con el 14%, se ha mantenido estable; mientras que el cordero ha ganado presencia, aunque de momento alcanza únicamente el 5% de las ventas de carne fresca.

En cualquier caso, los datos presentados por el ponente de Nielsen apuntan que, a pesar de la importancia de los cárnicos, la carne fresca cerró el año 2016 sin crecer en ventas, mostrando un comportamiento plano, lo que contrasta con el marcado crecimiento registrado por otros frescos como las frutas y verduras, que crecieron el 8,6% y el 4,5%, respectivamente.

Por su parte, el Global Strategist Animal Protein de Rabobank, Justin Sherrard, aseguró que el mercado ha cambiado y la gente come menos carne, pero todavía existen oportunidades, especialmente en lo que se refiere a las exportaciones. Sherrard ha afirmado que el consumidor cada vez muestra más interés por los procesos de producción de carne, valorando especialmente los productos orgánicos y naturales. Esta tendencia se desarrolla en paralelo a un creciente interés por el cuidado de la salud del propio consumidor. Sherrard aportó las claves para identificar nuevas oportunidades y desafíos en la industria de la proteína animal a través de una mayor eficiencia en la producción, un mejor acceso a los mercados en crecimiento y modelos más sólidos de cadena de suministro.

Venta online de carne

La venta online y sus posibilidades fue abordada por dos ponentes de Ulabox: la Business Unit Leader de la división de Fresco, Refrigerado y Congelado, Carmen Wilke, y el Business Unit Manager, Ignasi Güell. Ambos compartieron aprendizajes y buenas prácticas en la venta online de carne. En este sentido, el 80% de los clientes de Ulabox utiliza ya la plataforma para comprar productos frescos. En solo un año, esta empresa está rompiendo los esquemas tradicionales y las barreras del canal online. Ulabox explica en esta ponencia en qué consiste su modelo de negocio, cómo se trabaja con los proveedores de la categoría de carne y cómo se convierte la experiencia en una oportunidad para el cliente.

Otro tema interesante, la venta de carne congelada, fue tratada por el CEO de Bor Market, Juanjo Berlanga. Basándose en los cambios en el estilo de vida de los consumidores, explicó su experiencia en la venta de carne congelada, en la que su empresa cuenta con una gama de productos cárnicos gourmet.

El Congreso también tuvo tiempo para poder ver el espectáculo del carnicero de Antica Macelleria Cecchini, Dario Cecchini, que habló de su experiencia de 40 años en busca de los mejores cortes y cocción para cada pieza de carne y que le ha convertido en un gran comunicador y divulgador de las bondades de la carne y de la profesión de carnicero.

Todo un espectáculo sobre cómo Comunicar perfectamente la labor de un carnicero y las bondades de la carne que puede verse en el siguiente vídeo.

Una de las partes más interesantes del Congreso fue la participación conjunta en un debate de máximos directivos de grandes empresas de alimentación. Participaron el director general de DIA España, Luis Martínez; el exdirector de Compras y de Alianzas comerciales de Eroski, Gotzon Elizburu; el director de Ventas de Campofrío España, Juan López; el adjunto a Dirección General de Reyes y Varón, Francesc Susín; el consejero de Martín Martín, Jesús Pérez; el subdirector general de Anecoop S. Coop, Francisco Borrás; el director comercial de Grupo Codorníu, Andreu Galindo; y el profesional independiente José Ignacio Caballero.

Todos ellos pusieron en común cuáles son las prácticas que de verdad funcionan en la negociación de compraventa de carne, aportando interesantes anécdotas reales del día a día entre directores de compras y directores de ventas.

Por último, el bloque “Diferenciarse: todo está por hacer” contó con la participación del ganadero ecológico de Carns de confiança Enric Camprubí, el carnicero Pepe Chuletón y David Sueiro, CEO de Galo Celta. Para finalizar, Alex Rovira ofreció una ponencia sobre el mundo que viene.

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