Inicio / Noticias / Cataluña sacrifica los patos de otras seis granjas por influenza aviar

Cataluña sacrifica los patos de otras seis granjas por influenza aviar

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha ordenado el sacrificio de 6 granjas que en los últimos 30 días recibieron patos para engordar de la explotación de San Gregorio. Esta decisión se tomó después de que se confirmase que el foco de influenza aviar del tipo H5N8 detectado en la explotación foco es de alta patogenicidad (esto quiere decir que se transmite de forma muy agresiva entre las aves) y de detectar la presencia del mismo virus en las granjas donde entraron animales procedentes de esa explotación.

Dada esta situación, y en aplicación de las medidas previstas en el Plan de emergencia ante un foco de influenza aviar, el Departamento procederá a sacrificar las granjas de engorde de patos, situadas en los siguientes municipios:

  • Vilallonga de Ter, con un censo de 500 patos
  • Vilopriu, con 177 patos; Fontanilles, con 5.600 patos
  • Bescanó, con 450 patos
  • La Cellera de Ter, con 190 patos
  • Lliçà de Munt, con 380 patos

Además, por principio de máxima precaución, se ha tratado como foco una explotación de Sant Aniol de Finestres, que cuando fue inspeccionada ya había sacrificado todos los animales.

También se inmovilizan todas las granjas de aves que hay en un radio de 3 kilómetros alrededor de cada una de las explotaciones donde se han detectado focos y se restringe el movimiento de las explotaciones avícolas en un radio de 10 kilómetros. Estas medidas afectan a un total de 237 explotaciones de aves de corral comerciales y cerca de un millar de granjas de autoconsumo.

Desde los servicios veterinarios oficiales y las oficinas comarcales del Departamento de Agricultura se dará toda la información y asesoramiento a las explotaciones afectadas y se harán todos los controles previstos en el Plan de emergencia.

La influenza aviar en Cataluña está acotada en las granjas de patos que han tenido relación con la explotación focos, y sobre estas se está actuando con la máxima celeridad para erradicar los focos y minimizar los riesgos de propagación .

Desde el Departamento se ha recordado que estamos ante un problema de sanidad animal, ya que la influenza aviar es una enfermedad que afecta a las aves y el subtipo H5N8 no se transmite a los humanos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio