Inicio / Noticias / DOP Jabugo supera el plazo para que alguien se oponga a su nombre

DOP Jabugo supera el plazo para que alguien se oponga a su nombre

El pasado día 11 de febrero concluyó el plazo establecido para que desde cualquier país del mundo se pudieran presentar alegaciones al registro de la Denominación de Origen Protegida Jabugo, con lo cual ya solo queda que la Comisión proceda a cerrar este trámite comunitario.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva también ha publicado las cifras provisionales de cerdos identificados en las dehesas, piezas precintadas en secaderos y jamones y paletas certificadas antes de su salida de las bodegas durante el año 2016 y ha hecho balance de las actuaciones del ejercicio.

Lo más destacable de todo lo sucedido en 2016 es que la Comisión de la Unión Europea publicó el 11 de noviembre de 2016 la solicitud de cambio de nombre de la DOP Jamón de Huelva por DOP Jabugo en el Documento Oficial de la Unión Europea (DOUE), consecuentemente ha finalizado el período de oposición a nivel internacional, y dado que se confía en que no habrá habido ninguna se está a la espera de que se proceda al registro de la DOP Jabugo en las próximas semanas.

En cuanto a los datos del ejercicio 2016, en primer lugar, el número de cerdos ibéricos identificados en las dehesas inscritas fue de 21.215, lo que para Guillermo García-Palacios, presidente del Consejo Regulador, se considera “positivamente el número de cerdos controlados en esta montanera 2016/17 ya que supone una estabilidad al ser similar a la de la montanera anterior”.

En segundo lugar, el número de piezas precintadas en los mataderos inscritos fue de 78.530 lo que supone un incremento del 57%. García-Palacios destacó que “por segunda vez en la historia de la DOP Jamón de Huelva las piezas que se han precintado solamente corresponden a cerdos alimentados exclusivamente con bellotas y pastos naturales”.

En tercer lugar, el número de jamones certificados con la máxima designación de calidad, Summum, de la DOP Jamón de Huelva se situó en 28.545 y representó casi un 98% en el conjunto de los jamones amparados. Y aprovechó para recordar que “la DOP Jabugo solamente tendrá una única y máxima designación de calidad: de bellota 100% ibérico”.

Los jamones y paletas certificados han sido comercializados por las bodegas inscritas en los siguientes municipios del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche cuyas dehesas está declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO: Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Jabugo y Santa Olalla del Cala.

La estimación del valor económico en el mercado del total de las piezas certificadas alcanzó los 12.753.188,35€ en el año 2016.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio