Inicio / Noticias / ASICI certifica que se cumple la norma de calidad del Ibérico

ASICI certifica que se cumple la norma de calidad del Ibérico

En el último trimestre de 2016, los técnicos de ASICI han realizado dos campañas de verificación del etiquetado y la identificación de los productos acogidos a la Norma de Calidad en 123 puntos de venta de 38 ciudades de toda España, analizándose más de 3.000 productos entre jamones, paletas, lomos y loncheados ibéricos. Estas actuaciones muestran el firme compromiso del sector con el cumplimiento de la Norma de Calidad, ya que se ha evidenciado que la gran mayoría de los productos cumple con las directrices recogidas en el Artículo II “Denominación de Venta y Etiquetado”, del Real Decreto 4/2014.

Los resultados de dichas comprobaciones fueron analizados en la Junta Directiva de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico y, en su objetivo de coadyuvar al cumplimiento de la Norma, la Interprofesional ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes de las Administraciones Autonómicas y Central, incidencias detectadas y documentadas por su equipo técnico en la última ronda de visitas a puntos de venta.

ASICI ha reclamado la colaboración rápida y efectiva de las Administraciones Autonómicas y Central en la tramitación de las reducidas incidencias detectadas para garantizar el completo cumplimiento de la Norma de Calidad del Ibérico. La organización, en el marco de la Orden AAA/1470/2016, de 26 de octubre, está implantando el sistema de Identificación, TrAzabilidad y CAlidad para las producciones y productos del cerdo ibérico, sistema Web ÍTACA, un sistema informático que integra y transmite, a lo largo de la cadena (producción ganadera, sacrificio, elaboración y comercialización) la trazabilidad de las producciones de ibérico, con el objetivo de coadyuvar al cumplimiento del Real Decreto 4/2014.

Con esta herramienta, la Interprofesional puede identificar incidencias y documentarlas, hecho que en años anteriores no era posible. De este modo, ASICI está en disposición de contrastar de forma fehaciente que los productos presentes en el mercado se corresponden con las calidades ofertadas.

Por este motivo, la Junta Directiva de ASICI reclama a las autoridades competentes una tramitación rápida y efectiva de los casos presentados que aporte mayor garantía y transparencia al consumidor, y elimine la competencia desleal.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba