Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Informe BDPorc-i: El censo de cerdo ibérico crece un 70% en cinco años

El tamaño medio de las granjas de cerdo ibérico se ha incrementado progresivamente a un ritmo de 61 cerdas por año en los últimos cinco ejercicios. Partiendo de una media de 439 cerdas en 2011, las explotaciones han crecido hasta las 748 cerdas en 2015, o lo que es lo mismo, se ha producido un aumento de alrededor del 70% en el censo de las granjas de porcino ibérico.

Este es el resultado más destacado de los principales índices técnicos del conjunto de explotaciones porcinas ibéricas españolas publicados por el IRTA tras analizar los datos obtenidos de las explotaciones adheridas al Sistema BDporc Ibérico entre 2011 y 2015.

En el informe completo, que puede descargarse desde este link a área de descargas, puede observarse que, en cuanto al rendimiento en la gestación, la tasa de partos se ha incrementado en los últimos años desde el 78,29% en 2011 al 83,05% en 2015.

Otro dato relevante es la productividad numérica, que se mide por el número de lechones destetados por cerda y año. Según este estudio, esta cifra también ha crecido pasando de 13,67 lechones destatados por cerda a 1ª cubrición/año a 15,3.

El BDporc Ibérico es una herramienta dirigida al sector porcino ibérico con el objetivo de aportar información de referencia y de ayuda en la toma de decisiones, tanto técnicas para el manejo del día a día de los animales, como estratégicas y globales para las empresas. También es un observatorio de hacia dónde van las producciones y los modelos de explotación a partir de datos reales. En el ejercicio 2015 se han analizado casi 35.000 cerdas ibéricas de todo el estado.

Los Porc d’Or Ibérico en abril de 2017 en Zafra

A partir de los datos obtenidos en el BDPorc Ibérico se obtienen los índices que, en las diferentes categorías, originarán los Premios Porc d’Or Ibérico. La gala de entrega se celebrará por primera vez el próximo mes de abril en de Zafra (Badajoz), organizada por el IRTA con la coorganización de Zoetis, el Ayuntamiento de Zafra y ASICI.

Noticias relacionadas

BDPorc publica los datos de productividad de las explotaciones porcinas BDPorc publica los datos de productividad de las explotaciones porcinas
BDporc ha publicado su Boletín de julio en el que presenta los...
Principales índices técnicos de las explotaciones porcinas: Datos de BDPorc 2000-2015 Principales índices técnicos de las explotaciones porcinas: Datos de BDPorc 2000-2015
El BDporc ha hecho públicos los resultados técnicos del conjunto de...
El sistema BDporc del IRTA se aplicará a la industria porcina colombiana El sistema BDporc del IRTA se aplicará a la industria porcina colombiana
El sistema BDporc (Base de Datos del Porcino) se va a integrar en la...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados