Inicio / Noticias / Cs presenta una Proposición no de Ley para promover una IGP del Ibérico

Cs presenta una Proposición no de Ley para promover una IGP del Ibérico

Ciudadanos quiere que se debata en el Congreso de los Diputados sobre la creación de una Indicación Geográfica Protegida para el Ibérico. Para ello, su diputado Miguel Garaulet ha registrado una Proposición no de Ley centrada en una IGP que proteja a los productores de esta raza ante la creación en otros países de explotaciones que quieren usar también el término ibérico.

La nueva Norma de Calidad del Cerdo Ibérico que propone Ciudadanos busca aumentar los controles implicando más a las administraciones responsables de la cadena alimentaria, de manera que se garantice el cumplimiento de la norma y se defiendan los derechos tanto de los productores como de los consumidores.

La acreditación de la raza ibérica, abarcando áreas tanto de España como de Portugal, se muestra como necesaria en opinión de Garaulet para defenderse ante el aumento de la cría de cerdos de origen ibérico en otros países.

El texto íntegro presentado por Ciudadanos es el siguiente:

161/001159

A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Ciudadanos, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la modificación de la norma de calidad del cerdo ibérico y a la promoción de la creación de la creación de una Indicación Geográfica Protegida, para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Exposición de motivos

La Norma de Calidad del cerdo ibérico definida por el RD 4/2014, trata de mejorar las normas de calidad establecidas en los anteriores Reales Decretos 1083/2001 y el 1469/2007, que también definían las normas de calidad de las, se justificaba el nuevo Real Decreto porque se evidenciaron ciertos desajustes en el sector productor, y se habían detectado dificultades en relación con la aceptación y conocimiento de los productos por los consumidores, como consecuencia de una excesiva variedad de menciones en el etiquetado que puede inducir a confusión al consumidor.

Pero lo cierto es que la nueva Norma de Calidad no ha solucionado los problemas que menciona en la exposición de motivos que justificaban su publicación, como lo denota el hecho de que la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) presentó un recurso contra dicha Norma de Calidad en contra de la obligatoriedad de la edad mínima de 10 meses y de la densidad de 2m2. Este recurso fue admitido a trámite por el Tribunal Supremo y probablemente será enviado al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea al considerar que atenta contra la libre competencia y los derechos e intereses de los consumidores.

Por otra parte, en la actualidad hay técnicas de laboratorios que pueden acreditar de forma eficiente el factor racial de los animales con destino a sacrificio, sin necesidad de que sea realizada por una entidad de inspección acreditada, y que implicando más a los servicios oficiales responsables de la cadena alimentaria, se daría una mayor credibilidad frente al consumidor. Además se ha evidenciado que han aparecido explotaciones de porcino Ibérico fuera de la Península Ibérica, por lo que pueda ocurrir que, si no hay ligazón entre la calificación de ibérico a la Indicación geográfica de donde surge la raza, se denomine y se clasifique como productos ibéricos los que han sido producidos fuera de su terreno natural de la raza ibérica.

Teniendo presente todo lo anterior, el Grupo Parlamentario Ciudadanos presenta la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que:

  1. Promueva el establecimiento de una nueva Norma de Calidad del Cerdo Ibérico que implique en mayor medida a los servicios oficiales responsables de la cadena alimentaria, incrementando los controles en el último eslabón de la cadena para garantizar el cumplimiento de la normativa sobre la calidad y otorgarle una mayor credibilidad frente al consumidor. Esta nueva normativa además debe dar respuesta a las demandas de los sectores implicados y adaptarse al recurso que ha presentado por los productores de ganado porcino, en particular, en lo referido al establecimiento de un nuevo procedimiento para la acreditación de la raza.
  2. Paralelamente, y ante los problemas de calidad que pueden derivarse del desarrollo de cría de cerdos ibéricos fuera de la Península Ibérica, fomente de forma urgente la creación de una Indicación Geográfica Protegida para la carne de Cerdo Ibérico, cuyo ámbito abarque conjuntamente ciertas áreas de España y Portugal.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de enero de 2017.—Miguel Ángel Garaulet Rodríguez, Diputado.—Melisa Rodríguez Hernández, Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
PATABRAVA
PATABRAVA
18/01/2017 11:47

Como siempre y desde que se empezó a legislar, se centra todo en la producción de cerdos ibéricos (cruce, alimentación, manejo) olvidando la otra mitad del proceso para el jamón y paleta ibéricos: LA CURACIÓN.
Nunca leo ninguna propuesta relacionada con la salazón, obligación de curación natural, mínimos de curación reales, zonas geográficas tradicionales, etc.
¡Ay mis politicos…!

Scroll al inicio