Inicio / Noticias / Los mataderos franceses grabarán todos los sacrificios

Los mataderos franceses grabarán todos los sacrificios

Por José Carlos Vicente

El parlamento francés ha votado a favor de la obligatoriedad de grabar en los mataderos todas las actividades desde la llegada de los animales vivos hasta su sacrificio, incluyendo alojamiento, inmovilización y aturdimiento. Esta norma se tramitará ahora en el Senado y, si no hay cambios, se aplicará a partir del 1 de enero de 2018, inicialmente en un periodo de experimentación antes de determinar los términos y condiciones finales de aplicación.

El objetivo es garantizar el cumplimiento de las normas de bienestar animal, un tema de mucha actualidad en Francia debido a algunos vídeos y noticias que se han publicado en los últimos meses mostrando que dichas leyes no se cumplían en algunos mataderos.

La vigilancia y verificación de las imágenes corresponderá a servicios veterinarios y no serán públicas, pese a la insistencia en este sentido de algunas organizaciones de defensa de los derechos de los animales como L214, que ha sido la más activa en la denuncia del maltrato y la falta de control de las autoridades galas.

Los ganaderos y el sector cárnico se habían mostrado reticentes a la generalización y el carácter imperativo de las cámaras en los mataderos, alegando entre otras cosas que planteaba problemas jurídicos de derecho a la imagen (por los empleados filmados) y de acceso a las grabaciones. Este punto ha sido muy polémico ya que afectaba también a los derechos de imagen de los trabajadores. La norma aprobada tampoco incluye otras peticiones como la posibilidad de que los parlamentarios franceses puedan efectuar visitas de control a los mataderos o la creación de comités locales de vigilancia.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio