Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Los mataderos franceses grabarán todos los sacrificios

El parlamento francés ha votado a favor de la obligatoriedad de grabar en los mataderos todas las actividades desde la llegada de los animales vivos hasta su sacrificio, incluyendo alojamiento, inmovilización y aturdimiento. Esta norma se tramitará ahora en el Senado y, si no hay cambios, se aplicará a partir del 1 de enero de 2018, inicialmente en un periodo de experimentación antes de determinar los términos y condiciones finales de aplicación.

El objetivo es garantizar el cumplimiento de las normas de bienestar animal, un tema de mucha actualidad en Francia debido a algunos vídeos y noticias que se han publicado en los últimos meses mostrando que dichas leyes no se cumplían en algunos mataderos.

La vigilancia y verificación de las imágenes corresponderá a servicios veterinarios y no serán públicas, pese a la insistencia en este sentido de algunas organizaciones de defensa de los derechos de los animales como L214, que ha sido la más activa en la denuncia del maltrato y la falta de control de las autoridades galas.

Los ganaderos y el sector cárnico se habían mostrado reticentes a la generalización y el carácter imperativo de las cámaras en los mataderos, alegando entre otras cosas que planteaba problemas jurídicos de derecho a la imagen (por los empleados filmados) y de acceso a las grabaciones. Este punto ha sido muy polémico ya que afectaba también a los derechos de imagen de los trabajadores. La norma aprobada tampoco incluye otras peticiones como la posibilidad de que los parlamentarios franceses puedan efectuar visitas de control a los mataderos o la creación de comités locales de vigilancia.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados