Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. La UE vigilará la peste de los pequeños rumiantes, la viruela ovina y caprina y la dermatosis nodular contagiosa

La UE vigilará la peste de los pequeños rumiantes, la viruela ovina y caprina y la dermatosis nodular contagiosa

La UE va a dedicar fondos a programas anuales o plurianuales de vigilancia adecuados para la detección precoz la peste de los pequeños rumiantes, la viruela ovina y caprina y la dermatosis nodular contagiosa tras añadirlos a la lista de enfermedades animales y zoonosis del anexo II del Reglamento (UE) n.o 652/2014 y publicar esta decisión en el Diario Oficial de la Unión Europea.

  • La peste de los pequeños rumiantes es una enfermedad vírica de los ovinos y los caprinos altamente contagiosa y endémica en África Oriental, la Península Arábiga, los países de Oriente Medio y la India. Está muy extendida en África y Asia, y se han registrado casos en los países del norte de África y Turquía desde 2014. Se transmite por contacto directo y puede propagarse a zonas indemnes principalmente con el transporte de animales infectados. Mientras que los caprinos se consideran más sensibles que los ovinos, la infección en estos últimos puede pasar desapercibida.
  • La viruela ovina y caprina es una enfermedad grave muy contagiosa del ganado ovino y caprino causada por los capripoxvirus, que tiene un impacto significativo en la rentabilidad de la cría de ovinos y caprinos y provoca perturbaciones en el comercio dentro de la Unión y en las exportaciones a terceros países. Es endémica en los países del norte de África, Oriente Medio y los países de Asia, con incursiones recurrentes en Grecia y Bulgaria propagadas desde un tercer país limítrofe.
  • La dermatosis nodular contagiosa es una enfermedad vírica muy contagiosa de los bovinos, que puede ser transmitida por insectos vectores y tener importantes consecuencias para la rentabilidad de la ganadería, provocando perturbaciones en el comercio dentro de la Unión y en las exportaciones a terceros países. Es endémica en la mayoría de los países africanos, y en los años 2012 y 2013 se propagó a Oriente Medio y Turquía. Desde agosto de 2015 se han producido varios brotes en Grecia, extendiéndose la enfermedad a Bulgaria en marzo de 2016 y, posteriormente, a una serie de países de los Balcanes Occidentales.
Haz tu comentario

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados