Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

FEAGAS presentará los resultados de dos proyectos sobre mejora genética de razas de vacuno de carne

FEAGAS ha organizado una Jornada Especial para presentar los resultados del proyecto europeo Gene2Farm y del subproyecto español SELGENBEEF que pueden marcar las pautas de actuación futuras en materia de mejora genética de las razas de vacuno de carne.

El proyecto europeo “La siguiente generación del sistema europeo para la mejora y gestión del ganado bovino” dio comienzo en 2012, coordinado en su parte investigadora por el profesor Luis Varona, de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Participan 10 países y cuenta con FEAGAS como representante español. Los objetivos perseguidos por este proyecto han sido la obtención de información genómica de dos de las razas bovinas de mayor importancia censal en el mundo, la Brown Swiss, y la Simmental Fleckvieh, y su posterior aplicación en poblaciones demográficamente más reducidas, como algunas razas españolas. Dichas razas participantes en España (Parda de Montaña, Asturiana de los Valles, Pirenaica, Rubia Gallega, Avileña-Negra Ibérica, Retinta, Bruna de los Pirineos y Morucha), han constituído una población de referencia, cuyo genoma ha sido estudiado por medio de la puesta en marcha de un subproyecto derivado del primero denominado SELGENBEEF, “Información genómica y selección en las razas autóctonas de vacuno de carne en España”.

En el marco de esta actividad también se presentarán las conclusiones obtenidas de ese subproyecto, cuyo objeto ha sido estudiar el genoma de las ocho razas españolas, genotipando 25 triadas de macho, hembra, e individuo por población con chip 800k, para, de esta manera, estudiar el desequilibrio de ligamento e inferir zonas del genoma involucradas en los procesos de selección, así como el grado de diferenciación mediante distancias genéticas y técnicas de coalescencia.

También se ha realizado una simulación sobre la genealogía disponible en cada población de las ocho razas citadas, con el objetivo de estudiar la viabilidad de la posible implantación de esquemas de selección basados en selección genómica en el vacuno de carne español. Por tanto, es importante destacar la utilidad que tendrán las conclusiones de este estudio para el futuro de las razas de vacuno de carne implicadas.

El proyecto ha sido presentado por FEAGAS a los diferentes responsables de las Organizaciones de Criadores españolas implicadas, que se beneficiarán de las conclusiones generadas por el citado proyecto, y a su vez, a los responsables de los Centros de Investigación y Universidades que han participado en el desarrollo de la parte técnica e investigadora del mismo.

La Jornada es gratuita y tendrá lugar el próximo jueves 15 de diciembre en el Salón de Actos del Instituto Nacional de Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) a las 10:45 de la mañana.

 

Noticias relacionadas

FEAGAS participa en la Semana Europea de Razas Autóctonas FEAGAS participa en la Semana Europea de Razas Autóctonas
Manuel Luque , director gerente de FEAGAS , está representando estos...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados