Inicio / Noticias / La carne de conejo, beneficiosa en la dieta de los deportistas

La carne de conejo, beneficiosa en la dieta de los deportistas

Por José Carlos Vicente

Nieves Palacios, Jefe del Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, ha realizado una conferencia en el XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina del Deporte en la que ha presentado un estudio sobre los efectos del consumo de carne de conejo en la dieta de deportistas de alto rendimiento.

El deporte de competición suscita un gran interés en nuestra sociedad y, las personas que lo practican “presentan un mayor gasto calórico, incremento de las necesidades proteicas y de hidratos de carbono, así como un aumento de los requerimientos de algunos minerales, como el hierro, de algunas vitaminas, sobre todo del grupo B, y de sustancias antioxidantes”, destacó Palacios.

Asimismo, entre las diferentes características que posee la carne de conejo, la doctora ha destacado que “es una carne magra, rica en proteínas de alto valor biológico, con un alto contenido en minerales y vitaminas, sobre todo vitamina B12, sustancias antioxidantes, y aporta pocas calorías por ración”. Es por ello que se ha llegado a la conclusión de que “la carne de conejo es una buena alternativa para los deportistas, dentro de una alimentación equilibrada en cantidad, calidad y regularidad”, según argumentó Palacios.

Con el objetivo de conocer la influencia del consumo de carne de conejo en la dieta habitual de deportistas de alto rendimiento, la Palacios ha llevado a cabo un estudio en el que ha contado con la participación de 45 deportistas de distintas disciplinas deportivas (hockey hierba, piragua, golf y gimnasia deportiva), sometidos a entrenamientos intensos. De cada deporte se establecieron dos grupos, el experimental, que comió carne de conejo de granja tres días a la semana durante 12 semanas, y el grupo de control, que no la comió.

Los resultados del estudio permitieron comprobar que los deportistas del grupo experimental, los cuales habían incorporado la carne de conejo en su dieta, consumían menos calorías, menos grasa y más vitamina B12 que aquellos en el grupo de control. La carne de conejo tiene un alto contenido en vitamina B12, que ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, y contribuye al metabolismo energético normal.

Además, se observó que, por disciplinas deportivas, los gimnastas masculinos que comieron carne de conejo experimentaron un incremento de la masa muscular y una disminución en el porcentaje de grasa corporal mayor respecto al grupo de control.

Por último, Palacios concluyó que “una buena alimentación y una hidratación adecuada resultan primordiales para adaptarse a los entrenamientos, optimizar el rendimiento y acelerar la recuperación de las personas que realizan ejercicio físico intenso”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio