Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. García-Palacios, nuevo presidente de Jamón de Huelva

Garcia Palacios (segundo por la izquierda) junto a Rodríguez de la Borgolla (primero por la derecha) y otros miembros del Consejo Regulador

NOMBRADO POR UNANIMIDAD

García-Palacios, nuevo presidente de Jamón de Huelva

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva, reunido bajo la presidencia de Luis Borrachero Viou, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha elegido por unanimidad a Guillermo García-Palacios Álvarez como presidente y a Antonio José Castaño Navarro como vicepresidente de este organismo.

El anterior presidente, José Rodríguez de la Borbolla Camoyán, presentó su dimisión por motivos personales el pasado mes de febrero, lo que ha propiciado la elección de estos cargos. Este acto ha servido también para el reconocimiento unánime de todos los miembros a la labor realizada durante su trayectoria al frente de la DOP por parte del ya ex presidente.

Guillermo García-Palacios Álvarez es titular de Explotaciones Agropecuarias María Luisa SA, empresa inscrita en el registro de explotaciones ganaderas de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, y desde 2004 ha sido vicepresidente de su Consejo Regulador. Su elección supone la primera ocasión que un ganadero es elegido para presidir el Consejo Regulador de la DOP Jamón de Huelva desde el reconocimiento de la Denominación de Origen en 1995.

El nuevo presidente mostró su agradecimiento por la elección  unánime y su compromiso con una de las apuestas más destacadas en las que se encuentra inmerso actualmente este organismo: la modificación de su nombre. Asimismo, la defensa de la raza ibérica pura y la promoción de la Denominación de Origen en el mercado nacional e internacional son otras de las líneas maestras de su proyecto. En este sentido, destacó la consecución de los objetivos del Plan Estratégico que definió el actual Consejo Regulador, “como han sido la institucionalización y la integración de nuestra Denominación de Origen”.

Con respecto a la modificación del nombre de la DO, un expediente pendiente de resolución administrativa, explicó que ya sean iniciado los contactos pertinentes con el nuevo equipo ministerial para explicarles “la dimensión económica, social y territorial del patrimonio intangible que supone el término ‘Jabugo’ para el propio municipio de Jabugo, la Sierra, Huelva, Andalucía y España”. “Esperamos que en esta ocasión tengamos una respuesta más sensible a las necesidades que tiene nuestra Sierra y el sector del cerdo ibérico”, dijo.

En lo referente a la defensa de la raza ibérica pura expresó su rechazo al error al que induce actualmente la Norma de Calidad del ibérico a los consumidores, “por lo que debe clarificarse su redacción con respecto al factor racial de los cerdos”. En esta línea, anunció que el Consejo Regulador tiene decidido que los cerdos que aspiren a lograr la calidad Summum en la montanera 2013-14 deben ser exclusivamente “ibéricos puros” y que “ya en la próxima montanera se aplicará una reducción promocional a las exacciones parafiscales aplicadas a los cerdos ibéricos puros, que puede llegar hasta el 100%, dependiendo del número de ejemplares que se identifiquen individualmente con crotal en cada dehesa”.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados