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Los españoles han gastado en la cesta de la compra 67.520 millones de euros

Un 0,6 por 100 más que el año anterior

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que “el gasto de los españoles en la cesta de la compra ha ascendido a 67.520 millones de euros en 2011, un 0,6 por 100 más que el año anterior. Arias Cañete ha explicado que este “incremento se debe principalmente a la subida  del precio medio de los alimentos en un 1,3 por 100, lo que  ha compensado la evolución del consumo, que ha descendido un 0,7 por 100”.

Durante la presentación de los datos de consumo alimentario en España en 2011, que recogen los estudios del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria y del Panel de Consumo del Ministerio, Miguel Arias Cañete ha señalado que “una parte importante de nuestra alimentación la constituyen los productos frescos, con un 42,4 por 100 del volumen total consumido y un 45,8 por 100 de nuestro presupuesto total en alimentación” 

Así, el ministro ha explicado que “la carne es el producto que mayor presupuesto concentra en nuestra cesta de la compra, mientras que la leche y derivados lácteos es el alimento que alcanza mayor volumen de consumo dentro del hogar”. La carne ocupa un 8 por 100 del volumen de la cesta de la compra y supone un 23 por 100 del gasto de la misma. 

Según los datos del estudio, el consumo de carne en el hogar tiene una ligera caída en volumen (-0,6 por 100), detectándose diferencias importantes por tipo de variedad. Asimismo el gasto en carne también se retrae un 0,1 por 100. Por tipología de carne, cae el consumo (compras de los hogares) de la carne fresca (-1,4 por 100) y elaborados (0,2 por 100), mientras que es la carne congelada crece con fuerza (14,2 por 100).

Dentro de las variedades frescas, desciende notablemente el ovino/caprino (-6,4 por 100), el cerdo (-3,8 por 100) y el vacuno (-2,5 por 100), y más ligeramente el conejo (0,5 por 100) y el pollo (0,3 por 100). Sin embargo, el resto de variedades frescas crecen (+11,5 por 100) empujadas por el crecimiento del pavo

En la presentación de los datos de consumo, Arias Cañete abordó también los resultados constatados en los hábitos de compra del consumidor. En este sentido, el ministro señaló que “el canal preferido para la compra de productos frescos es la tienda tradicional, especialmente en  la alimentación fresca, donde representa el 39,6 por 100. Los supermercados y las tiendas de descuento son los canales preferidos para comprar el resto de alimentos envasados”.

Sin embargo, prosiguió el ministro, “a pesar que la tienda tradicional es el canal más afín a la hora de comprar productos frescos, no crece respecto al año anterior, manteniendo durante 2011 una situación estable”. 

En cuanto a las preferencias de los consumidores a la hora de comprar, Arias Cañete explicó que “aunque la calidad de los alimentos que ofrecen los establecimientos sigue siendo el principal factor para elegirlo, el precio va ganando terreno y, en 2011, el 59 por 100 de los consumidores lo han considerado importante frente al 34 por 100 que lo hicieron en 2007”.

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