Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
Juan Carlos Tejero, presidente del Grupo de Trabajo de Empresas Jamoneras de ANICE, Esperanza Orellana, subdirectora general de Promoción Alimentaria, y Javier Maté, subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica.
Juan Carlos Tejero, presidente del Grupo de Trabajo de Empresas Jamoneras de ANICE, Esperanza Orellana, subdirectora general de Promoción Alimentaria, y Javier Maté, subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica.

ANICE trasladará a la Administración la necesidad de un impulso estratégico al sector jamonero

El Grupo de Trabajo de Empresas Jamoneras de ANICE ha insistido en la necesidad de estimular el comercio exterior de estos productos de valor añadido. Además, considera que debe haber un impulso al número de industrias autorizadas a exportar a los distintos países de interés para el sector, que refuercen el necesario esfuerzo de promoción y posicionamiento en mercados importantes pero complejos como el de China. En este sentido ANICE se va a dirigir a la Administración española para trasladarle estas cuestiones estratégicas que impulsen la internacionalización del sector jamonero.

Estas resoluciones se adoptaron en una reunión de este grupo de trabajo, que agrupa a empresas elaboradoras de toda España, en la que se analizó la situación del sector y se avanzó en la resolución de los principales retos y prioridades que tiene que afrontar este colectivo industrial.

En relación con los temas de promoción, los representantes del sector jamón de ANICE analizaron propuestas como la de contar con una feria profesional específica del sector cárnico en España, que refuerce la visibilidad y el protagonismo de las industrias, centrada en la comercialización, las oportunidades de negocio y los encuentros empresariales.

Igualmente, el Grupo apoyó la organización de un nuevo Congreso Mundial del Jamón, que tendría lugar en Toledo, en mayo de 2017, con el objetivo de relanzar esta iniciativa, reforzando los aspectos que interesan más a las empresas, especialmente la internacionalización y la comercialización, nuevos mercados y nuevos canales de venta. Los reunidos solicitaron que el Congreso cuente con el apoyo decidido del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y de las organizaciones interprofesionales.

El Grupo analizó también otra serie de retos y prioridades sectoriales, algunas de carácter técnico enfocadas a la mejora de la seguridad en los procesos de elaboración y la calidad del producto. En este punto se contó con la presencia de Miguel Ángel Asensio, director del departamento de Seguridad Alimentaria de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura.

Igualmente, se contó con la presencia de Esperanza Orellana, subdirectora general de Promoción Alimentaria, que expuso los resultados de la primera convocatoria de los Premios “Alimentos de España” para el Jamón, cuyo plazo de presentación terminó el pasado 7 de noviembre. Informó que se han presentado 43 solicitudes, 18 para la categoría de Jamón Serrano y otras denominaciones de calidad y 25 para la categoría de Jamón de Bellota Ibérico, con una amplia distribución geográfica.

La Subdirectora explicó el proceso de envío de las muestras y la posterior valoración organoléptica de las mismas por parte de paneles de catadores, para contar con una resolución en el mes de diciembre y el acto de entrega de los premios. El Grupo de Jamoneros expresó su satisfacción porque se haga realidad ya la presencia de un producto tan emblemático de nuestra producción en los Premios “Alimentos de España”.

Finalmente, Javier Maté, subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, intervino para explicar al Grupo de Jamoneros el estado de la tramitación de solicitud de una Indicación Geográfica Protegida para el Jamón Serrano, que se envió a la Comisión Europea teniendo acuse de recibo de ella el 26 de septiembre, fecha a partir de la cual se ha iniciado el plazo de tramitación en la Unión Europea.

Señaló que si no hay oposición en el proceso de tramitación de la solicitud, la resolución se podría publicar en un plazo cercano a dos años, y si hay oposiciones el trámite se alargaría otros seis meses, en el mejor de los casos, ya que si estas oposiciones son tenidas en cuenta la solicitud podría decaer o entrar en un proceso de carácter jurídico.

Noticias relacionadas

El grupo de elaborados cárnicos cárnicos de Anice analiza las consecuencias del Brexit El grupo de elaborados cárnicos cárnicos de Anice analiza las consecuencias del Brexit
El Grupo de Elaborados de Anice , que agrupa a las principales...
Se crean los 'Premios Alimentos de España al Mejor Jamón' Serrano y de Bellota Ibérico Se crean los 'Premios Alimentos de España al Mejor Jamón' Serrano y de Bellota Ibérico
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha...
El BOE publica la decisión favorable al registro de la IGP Jamón Serrano El BOE publica la decisión favorable al registro de la IGP Jamón Serrano
El BOE ha publicado la Resolución de la Dirección General de la...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados