Inicio / Noticias / Granja Marganell, de Piensos Grau, logra el Porc d’Or con Diamante 2016

Granja Marganell, de Piensos Grau, logra el Porc d’Or con Diamante 2016

La Granja Marganell, de la empresa Piensos Grau, SA, se ha alzado con el premio especial Porc d’Or con Diamante, máximo galardón de la XXIII gala de entrega de estos, celebrada en Vic con la presencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. El acto ha reunido cerca de un millar de profesionales del sector porcino. Además, la Granja San Martín, también de Piensos Grau SA, ha recibido por tercer año consecutivo el Porc d’Or a la Máxima Productividad, con 37,26 lechones destetados por cerda y año. El tercer premio especial, el Porc d’Or del Magrama a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente” ha ido a parar a Zamora, concretamente a la localidad de San Cebrián de Castro, donde se sitúa Granja Sanglas, de la empresa Grupo Batallé. Además de los tres premios especiales también se han entregado 45 estatuillas de oro, plata y bronce, según categorías.

Por comunidades autónomas, Cataluña, aunque con cinco galardones menos que el año anterior, se posiciona un año más en el primer puesto de la clasificación de premiados, con trece estatuillas (cinco oros, dos platas y seis bronces), de las que diez ha conseguido Barcelona, dos Lleida y una Tarragona. Le sigue, como es habitual, Aragón, con diez galardones en total (tres oros, cuatro platas y tres bronces) que se han distribuido de la siguiente manera: cinco para Huesca, cuatro para Zaragoza y uno para Teruel.

Castilla y León consigue ascender un puesto en la clasificación de premiados, situándose en tercera posición, triplicando el número de premios que obtuvo en la anterior edición, con nueve estatuillas en total (dos oros, cuatro platas y tres bronces): dos para Segovia, Soria y Zamora; y una para las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid. Navarra, aunque incrementa el número de galardones recibidos con respecto al año pasado, pierde una posición en la clasificación, obteniendo seis premios: un oro, tres platas y dos bronces.

Cierran el listado de premiados Galicia con tres galardones (dos para A Coruña y uno para Ourense); Castilla La Mancha con dos estatuillas (Toledo y Albacete); y La Rioja con dos oros.

En términos generales, han sido premiadas siete comunidades autónomas de las ocho nominadas y 41 granjas de las 94 que optaban de partida este año a los premios Porc d’Or.

El listado íntegro de ganadores puede descargarse desde este link a nuestra área de descargas.

Los ganadores

Con un censo de 1.600 cerdas, Granja Marganell, creada en 2000, destaca por el gran nivel productivo y un muy buen ritmo de reproducción, con unas medidas de bioseguridad muy elevadas. También hay que mencionar la excelente mentalidad organizativa de la plantilla y su constancia diaria, que ha permitido alcanzar excelentes resultados técnicos y de eficiencia.

La Granja San Martín, en Sant Martí de Centelles, ganadora de los dos últimos años del Cerdo de Oro de Diamante y Porc d’Or a la Máxima Productividad, ha vuelto a conseguir este último galardón, superando su anterior cifra (35,82 lechones destetados por cerda y año) y batiendo un nuevo récord histórico con un total de 37,26 lechones destetados por cerda y año.

Granja San Martín inició su actividad en 1994 y cuenta en la actualidad con un censo de 1.200 reproductoras. Comenzó como ciclo cerrado, cambiando su sistema de producción en 2002 y reorganizando hacia una granja de reproductoras y lechones hasta 6 kg (Fase I).

Las naves de Granja iris están condicionadas ambientalmente y adaptadas al sistema de alojamiento en grupos de las cerdas gestantes y sistema de alimentación mediante máquinas electrónicas de identificación individual. Es una granja que desde sus inicios ha sido y se mantiene PRRS negativa. El jurado ha destacado su extraordinaria eficiencia productiva y nivel sanitario.

La Granja Sanglas, perteneciente a la empresa Grupo Batallé y situada en la localidad de San Cebrián de Castro, en Zamora, ha recibido el Cerdo de Oro del Magrama a “Sanidad Bienestar Animal y Medio Ambiente”. En unas modernas instalaciones, Granja Sanglas produce lechones semanalmente provenientes de 3.300 reproductoras. La granja inició su actividad a finales de 2012 y dispone de la última tecnología en alimentación, control ambiental, sanidad y gestión de purines. Destaca el uso de una red informática centralizada que coordina todos los sistemas de la explotación.

Veintidós años de reconocimiento a la excelencia

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) creó los premios Porc d’Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo, ya la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español.

Hoy en día, en su XXIII edición, los premios Porc d’Or no sólo están consolidados, sino que constituyen todo un referente para las empresas y granjas de porcino españolas, que ven en ellos un reconocimiento a la excelencia en el trabajo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio