Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Barcelona acogió el I Forum Cárnico

El World Trade Center de Barcelona el I Fórum Cárnico bajo el lema ‘Escenario de futuro del Sector’. El evento ha congregado a 150 profesionales nacionales y ha contado con interesantes ponencias que han permitido conocer las últimas novedades en legislación, las tendencias de consumo y la evolución de los mercados, ofreciendo una visión general de toda la cadena. El Forúm Cárnico nace con el objetivo de convertirse en una cita que reúna anualmente a gerentes, directores generales y máximos responsables de las empresas productoras más relevantes de nuestro país.

Las ponencias se han iniciado con un bloque económico a cargo de Nils Paul Beaumond, asesor en la consultora Gira, que ha empezado hablando sobre las ‘Perspectivas mundiales del mercado de la carne: China, India y acuerdos de libre comercio’. Paul ha remarcado las previsiones de crecimiento de productos avícolas, en detrimento de los productos bovinos y ovinos.

Después, este bloque ha continuado con una nueva ponencia impartida por Luis Carazo, jefe de la Unidad de Productos Animales en la DG de Agricultura de la Comisión Europea, que ha tratado la ‘Situación y previsión de los mercados de la carne de cerdo y vacuno: gestión de contingentes y posibles medidas en situaciones de crisis’. “La mitad de las exportaciones españolas en 2016 se han dirigido a China, lo que se traduce en cierta vulnerabilidad”, ha señalado. “Turquía juega un papel clave en el mercado comunitario de vacuno por el gran incremento de sus importaciones”.

Seguidamente, Pablo Recio, director general en Eibens, ha desarrollado el bloque de costes con la charla ‘Costes en España y la UE de la industria cárnica: medioambientales, energéticos, laborales y de residuos’. En su intervención ha expuesto los resultados de un estudio en el que se ha analizado la estructura del procesado y transporte del sector cárnico español, subrayando la competitividad industrial que le otorga a España los bajos precios de su mano de obra.

Por la tarde se ha llevado a cabo el tercer bloque, el del consumo. En él, el Doctor Jesús Contreras Hernández, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Barcelona, ha indicado que las tendencias de consumo en 2020 nada tienen que ver con las actuales en su ponencia ‘Perspectivas de la industria cárnica, hábitos actuales y tendencias de los últimos años’.

Seguidamente, Emiliano Alonso, abogado especializado en derecho de la UE y socio director de Alonso Asociados, ha seguido con su charla sobre el ‘Futuro del consumo de carne: amenazas’. Alonso ha ejemplificado como caso de éxito las estrategias implantadas por Interporc ante el comunicado de la OMS sobre carne roja y procesada del pasado mes de octubre de 2015.

La última ponencia la ha impartido Marc Vidal, especialista en Nueva Economía, Transformación Digital y comercio electrónico. Vidal ha tratado la ‘Transformación del sector cárnico al nuevo entorno digital 4.0. Nuevos modelos, escenarios y cómo se pueden sumar las empresas cárnicas’, recalcando la falta de transformación digital de un sector en el que la mitad de sus empresas dedicadas a las ventas no tienen página web.

Antes de la clausura ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por la redactora de economía de La Vanguardia, Mar Galtés, en la que se ha debatido sobre ‘El futuro del sector cárnico’. En ella han participado Daniel Gómez, director de Marketing Categories de Campofrio; David Campoy, director de Desarrollo Comercial y de Negocio de Ulabox; Santi Aliaga, economista y controller de Grupo Vall Companys; y Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario. La jornada se ha clausurado con la intervención de Michael H. G. Schara, presidente de FECIC.

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados