Inicio / Noticias / DOP Jabugo: La nueva denominación puede impulsar las exportaciones hasta el 35% de la producción

DOP Jabugo: La nueva denominación puede impulsar las exportaciones hasta el 35% de la producción

Por José Carlos Vicente

El cambio de la DOP Jamón de Huelva a DOP Jabugo puedo suponer un impulso de las exportaciones, que pasarían de ser el 10% de la producción hasta un 30 ó 35%. Al menos así lo espera el sector, según señaló ayer José Luis Ramos, alcalde de la localidad de Jabugo, quien también calificó este cambio de denominación como “hecho histórico”, en declaraciones recogidas por Huelva Información.

En el último año, según Ramos, el municipio ha vivido su mejor año en cuanto a inversiones, superando los 100 millones de euros, lo que demuestra que el cambio de DOP va a traer “mucho valor para el municipio”. Sólo la inversión realizada por el Grupo Fuertes ya supone 71 millones de euros, lo que justifica que, ocho años después de iniciado el proceso y a falta de que el cambio de nombre se publique en el Diario Oficial de la UE, este momento sea tan deseado desde hace décadas por el sector cárnico de la zona. Teniendo en cuenta los plazos necesarios, el Consejo Regulador se plantea inicialmente la presentación oficial de la DOP a principios de enero.

Para Ramos, este resultado es el “fruto del trabajo y el esfuerzo de casi una década en la que hemos aunado esfuerzos para proteger al consumidor bajo la marca gastronómica más potente que tenemos en Andalucía y en toda España”. Y se refirió a los esfuerzos en favor de la calidad de los 29 municipios que componen esta zona de elaboración de productos del cerdo ibérico.

Finalmente, el alcalde afirmó que la nueva denominación “va a impulsar nuestra presencia en la Unión Europea y en los cinco continentes y abre las puertas de un futuro prometedor para toda la comarca de la Sierra y la provincia de Huelva, además de proteger a los consumidores al garantizar la calidad del jamón y consolidar su posición de referencia en la gastronomía española”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio