Inicio / Noticias / El sector de agroalimentación reconoce que debería conceder más importancia a la Comunicación

El sector de agroalimentación reconoce que debería conceder más importancia a la Comunicación

Por José Carlos Vicente

El 62% de las organizaciones de los sectores agroalimentario y pesquero no cuentan con un Plan de Comunicación, tres de cada diez no tiene un responsable interno ni externo de Comunicación y hasta un 80% de los directivos consideran que el presupuesto destinado a esta partida es insuficiente. Estas son algunas de las principales conclusiones del ‘I Estudio sobre Comunicación en Organizaciones del Sector Agroalimentario y Pesquero’ que ha realizado la consultora Making Known –Comunicación Estratégica a través de entrevistas en profundidad con directivos del sector.

Entre las conclusiones del estudio cabe destacar que los directivos reconocen la trascendencia de la comunicación para lograr los objetivos estratégicos de una organización o empresa y que están realizando un enorme esfuerzo en los últimos años por profesionalizar las labores de comunicación, asignar a las mismas un mayor presupuesto y aprovechar las posibilidades de los nuevos canales digitales.

Asimismo analizando los aspectos positivos:

  • El 90% de los entrevistados afirma que la importancia de la comunicación es ‘alta’ o ‘muy alta’
  • Todas las organizaciones tienen portavoces autorizados
  • El 80% de los mismos se prepara a fondo las intervenciones ante los medios; o que siete de cada 10 adapta sus mensajes en función del tipo de medio y el perfil de su audiencia.
  • Sólo el 10% de las organizaciones del sector agroalimentario y pesquero dispone de un departamento de Comunicación propio apoyado con agencias externas. El resto se divide a partes iguales (30% cada una) entre las que tienen:

    • Tienen un departamento interno con una o varias personas
    • Cuentan con agencias externas
    • No cuentan con comunicadores profesionales, ni externos ni internos, para gestionar el día a día de la comunicación

Comunicación externa e interna, los aspectos más importantes

Las acciones de comunicación a la que otorgan mayor importancia los entrevistados -en pregunta abierta- son, por este orden:

  1. Comunicación externa
  2. Comunicación interna
  3. Relaciones institucionales.
  4. Celebración de eventos y Jornadas profesionales
  5. Acciones en el ámbito digital.

A pesar de que no ocupe uno de los principales lugares, los directivos valoran en buena medida la comunicación digital –dos de cada tres afirman que les ayuda mucho a la hora de trasladar su mensaje- y todas las organizaciones que han participado en el estudio cuentan con página web. Además, el 86% tiene perfil abierto en una o varias redes sociales, aunque sólo 3 de cada diez tienen una estrategia definida en comunicación digital.

Fortalezas y debilidades de la comunicación en el sector

El estudio aborda la visión de los directivos sobre la comunicación que se lleva a cabo por parte del conjunto del sector agroalimentario o pesquero, tanto por parte de empresas como de organizaciones ajenas a las del propio entrevistado.

Como las mayores fortalezas del ámbito de comunicación han indicado la cantidad y variedad de medios sectoriales; la mayor profesionalización de la actividad comunicativa que se ha desarrollado en los últimos años; y la buena imagen del sector entre los ciudadanos.

En el lado contrario, entre los aspectos que se deben mejorar, echan en falta estrategias de comunicación a medio y largo plazo; mensajes más sencillos que “calen” en la sociedad; o la necesidad de mayores recursos para comunicación. Así mismo, lamentan la falta de interés de los medios generalistas por las noticias positivas del sector.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio