El departamento de Trabajo de la Generalitat; los sindicatos CCOO y UGT; y las patronales Fecic, Anafric y Assocat han firmado un acuerdo que busca resolver los problemas laborales y productivos que se han producido en el sector en los últimos meses mediante la creación de una Mesa de Concertación. Entre los principales temas que abordará esta Mesa está el uso generalizado de la subcontratación.
El acuerdo se ha alcanzado después de tres meses de reuniones, y deberá ser ratificado por las direcciones de cada una de las partes firmantes. Entre sus contenidos, destaca que se va a limitar el uso generalizado de la subcontratación de cooperativas de trabajo asociado, así como la lucha contra las falsas cooperativas. Para ello, también se va a crear un grupo técnico para analizar el grado de subcontratación.
La firma del acuerdo supone, por parte de sindicatos y organizaciones empresariales, su compromiso en la defensa del convenio colectivo, así como unas condiciones dignas para los trabajadores de las empresas cárnicas catalanas. En los últimos tiempos, se ha vinculado el abuso del sistema de subcontratación de las llamadas 'falsas cooperativas' con la pérdida de derechos de los trabajadores y el empeoramiento de las condiciones de trabajo.