El presidente de Interovic, Francisco Marcén, ha dado a conocer los avances que se están consiguiendo en el consumo de carne de cordero. Durante su intervención en las ‘IX Jornadas Técnicas IGP: Cordero de Extremadura’ de Corderex, ha mostrado la estrategia desarrollada en el último año y medio gracias al programa de promoción de la UE que se desarrolla en España, que consiste en la modernización de la imagen de esta carne para llegar a un público más joven, y también conseguir deslocalizar el consumo llevándolo más allá de festividades y celebraciones grupales, de modo que llegue a formar parte de la cesta diaria de la compra y se pueda adquirir en cortes individuales.
Así, ha asegurado que es constatable un 18% de incremento de consumidores y de la percepción de calidad de esta carne; un 50% de disminución de la bajada de consumo; el hecho de que 1/3 de carniceros ya trabajen con los nuevos cortes y que un 72% de los consumidores consideran como muy positiva la campaña.
El representante de la Interprofesional ha recordado que el sector atravesaba una evidente ausencia de rentabilidad, excedentes de piezas por parte de los minoristas y una falta de consumidores jóvenes o familias de pocos miembros que consumiesen lechal y cordero. De ahí que, tras un exhaustivo estudio de mercado que reflejaba esta realidad, Interovic apostó decididamente por un ambicioso plan de modernización e innovación de la imagen de producto a través de nuevos cortes y presentaciones.
Nuevos usos de esta carne que, para alcanzar al consumidor final, debían pasar previamente por la Formación a los prescriptores claves del canal: carniceros, cocineros y gran distribución.
Así, durante el primer y segundo año de campaña se han programado y realizado con éxito por toda España jornadas de presentación de estos nuevos cortes como columna vertebral de la promoción e importantes actuaciones en el punto de venta con la visita a un total de 8.400 carnicerías en estos dos años, se han emitido dos spots de televisión en prime time y se continúan las jornadas de presentación de los nuevos cortes y presentaciones por toda España.
Un paso más, la internacionalización
Interovic es consciente de la importancia de la internacionalización para desarrollar este subsector ganadero. Así, Marcén ha explicado que la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) están trabajando en la puesta en marcha de proyectos que faciliten y apoyen a las empresas españolas que quieran exportar a países terceros. En este marco, la Interprofesional está buscando nuevos mercados para la carne de cordero, una línea de trabajo más para aumentar la rentabilidad del conjunto del sector.
Así, ha anunciado que próximamente se dará a conocer la creación de una Comisión de Comercio Exterior de la carne de cordero/cabrito que tratará de coordinar y establecer puntos de encuentro que permitan el desarrollo de mercados exteriores para el ovino y el caprino.