Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Informe del ICEX sobre el mercado del porcino en Japón

El ICEX ha publicado un informe sobre El mercado del porcino en Japón Junio 2016 elaborado por Adrián Domínguez Márquez, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio. Se trata de un mercado especialmente relevante, ya que, según indican las estadísticas de la FAO, este país es el primer importador mundial de carne de cerdo y el quinto en embutidos de cerdo. Además, la carne de cerdo es el segundo producto agrícola y ganadero más importado, después del maíz.

El informe completo puede descargarse desde la web del ICEX en este enlace.

Japón ocupa el puesto nº14 en el ranking mundial de productores de porcino, situándose la carne de cerdo en la undécima posición en cantidad y quinta en valor entre los principales productos agrícolas y ganaderos del país. No obstante, la producción nacional no basta para cubrir la propia demanda japonesa, ya que el consumo de carne de cerdo ha experimentado una tendencia posi- tiva durante los últimos años que la ha colocado como la segunda más consumida de todo el país.

De esta forma el mercado japonés se convierte en un objetivo potencial para cualquier fabricante de productos porcinos, quien al mismo tiempo ha de ser muy consciente de que se trata de un mercado de difícil entrada, con un proceso de negociación y comercialización lento, en el que la distribución resulta muy compleja y cara, y que en general está muy influido por marcas, etiquetas y conceptos con los que identificarse. Muchos empresarios españoles han sabido comprender estos conceptos y juntos han contribuido a que la importación desde España haya crecido de modo casi constante tras el levantamiento del veto en 2003.

Por tipos de carne, España pasó del puesto 14 que tenía en 2004 al cuarto en valor en 2015 co mo suministrador de carne porcina fresca y congelada a Japón y una cuota de mercado del 9,3%. La participación en el mercado crece pues a un ritmo constante tras el 1,4% de 2009, el 3,8% de 2012 y el 5,1% de 2013. Respecto al jamón, a día de hoy se mantiene en cabeza en la importación de jamón sin deshuesar y en segundo lugar, tras Italia, en jamón deshuesado.

Los principales competidores de España en el mercado de la carne fresca congelada son EE.UU, Dinamarca, Canadá, México y Chile (estos dos últimos países habiendo firmado sendos acuerdos de libre comercio con Japón).

A pesar de ostentar ya la cuarta posición como suministrador de carne de porcino, como punto negativo para las importaciones encontramos la limitada imagen país que tiene España en lo que se refiere a la carne de cerdo blanco.

La razón fundamental de que los consumidores japoneses aun desconozcan mayoritariamente el producto español es que una gran parte del cerdo blanco se dirige principalmente al sector indus- trial (para la elaboración de jamones cocidos o beicon), o al canal horeca, donde no se hace men- ción al origen español de la carne. No obstante, algunos operadores japoneses han comenzado recientemente a utilizar el nombre de “España” en sus productos. Sirva como ejemplo la empresa Ito Ham, que ha creado su propia marca blanca a partir de carne de cerdo blanco español. Así, se espera una mejora cualitativa de la imagen producto-país en el corto plazo.

No obstante, y a diferencia de los consumidores finales, la carne de cerdo blanco española goza de un reconocido prestigio por su calidad entre los profesionales del sector, siendo esta mejora en su imagen durante los últimos años una causa directa del aumento de las importaciones.

En cambio, la carne de cerdo ibérico sí se asocia con la imagen de España y goza de un gran potencial en el mercado japonés, ya que las posibilidades para su consumo son múltiples, ya sea como componente del almuerzo diario, o como degustación culinaria en forma de tapas. No obs- tante, el jamón ibérico, producto estrella de España, se limita a círculos más reducidos de pobla- ción, un segmento alto de consumidores que buscan la calidad y exclusividad de su sabor, y que se muestran dispuestos a pagar un alto precio por ello.

En la actualidad, además, el jamón cuenta con un excesivo fraccionamiento de calidades, una gama de tipos incomprensible para el consumidor japonés de a pie, que no consigue diferenciar los productos de mayor calidad de los de menor categoría al no disponer éstos de una certifica- ción homogeneizada.

En este sentido, la modificación de la normativa de productos de cerdo ibérico producida a principios del año 2014 puede resultar útil en el mercado. En este nuevo Decreto Ley se establecen requisitos más estrictos y claros en relación con el etiquetado con el fin de mejorar la información que reciben los consumidores, especialmente en materias relacionadas al porcentaje de raza ibérica del animal del que procede el producto. Además, se aplicarán restricciones a la utilización de menciones, logotipos, acrónimos marcas o emblemas que puedan incitar a confusión, sobre todo entre los productos procedentes del sistema de aprovechamiento de la dehesa a base de bellota y los que provienen de cebo a base de pienso.

Del mismo modo, y en un mercado como el japonés, es necesario cuidar la presentación del producto, tanto en lo que respecta al empaquetamiento como a la campaña de marketing. El cliente local es muy minucioso en ese aspecto, por lo que comercializar el producto con una presentación y una campaña adecuadas podría ayudar en gran medida no sólo a que las ventas aumenta- ran, sino a mejorar la percepción general sobre el producto español.

Noticias relacionadas

El ICEX actualiza la lista de establecimientos autorizados a exportar carne de porcino y ave a Sudáfrica El ICEX actualiza la lista de establecimientos autorizados a exportar carne de porcino y ave a Sudáfrica
El ICEX ha publicado una actualización (a 31de marzo) de la lista de...
El mercado del jamón en Singapur, nuevo informe del ICEX El mercado del jamón en Singapur, nuevo informe del ICEX
El ICEX ha publicado un estudio sobre el mercado del jamón en...
 El mercado del jamón serrano en Suecia, nuevo Estudio de Mercado del ICEX El mercado del jamón serrano en Suecia, nuevo Estudio de Mercado del ICEX
El ICEX ha publicado un Estudio sobre el mercado del jamón serrano...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados