Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. La Junta de Castilla y León busca abrir el mercado de Israel para sus empresas cárnicas

La Junta de Castilla y León busca abrir el mercado de Israel para sus empresas cárnicas

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, se reunió con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Uriel Yehuda Ariel, con el fin de trasladarle el interés de la Junta por ampliar la cuota de comercialización de los productos agroalimentarios de Castilla y León en este mercado y, más en concreto, de abrirlo a la industria cárnica autonómica. La recepción oficial, que ha tenido lugar en la sede del Parlamento Judío en Jerusalén, es la primera que ofrece el mandatario del ramo a un alto cargo de una comunidad autónoma española desde que el país anunciara a principios de este año una política más aperturista para favorecer las importaciones de carne fresca.

La reunión, a la que acudió el embajador de España en Israel, Fernando Cardedera, se inscribe en la segunda jornada del viaje institucional a este destino de Oriente Medio, programado en el calendario anual del IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020. Israel figura en la relación de mercados objetivo definidos en la estrategia por su elevado potencial de consumo, que brinda una oportunidad a Castilla y León para aumentar el grado de penetración de sus productos y servicios, aún hoy moderado.

Las últimas medidas anunciadas por el Gobierno de Benjamín Netanyahu para incentivar la importación de carne fresca determinan que este sea el momento más idóneo para intensificar las relaciones comerciales con Israel y abrir camino a la pujante industria cárnica de Castilla y León y, por extensión, a la española en un mercado que puede ser también la puerta de entrada a la comunidad judía de otros territorios.

En concreto, el Estado israelí prevé incrementar en 1.500 toneladas adicionales la cuota de exenciones fiscales para la importación de carne fresca y llegar así a las 6.120. Su asignación entre los proveedores se efectuará conforme a su capacidad de distribución y a su política de precios. El objetivo último del Gobierno es fomentar la aparición de nuevos importadores, diversificar su procedencia y abaratar el coste del alimento para el consumidor sin comprometer su calidad y seguridad.

La industria cárnica supone el 23,9% de las exportaciones del sector agroalimentario autonómico; ampara a 778 empresas (el 26 %) y emplea a más de 10.000 personas (el 30 % de los ocupados).

Certificado Kosher

El aperturismo iniciado por Israel modifica el escenario que hasta ahora presentaba este país ante terceros para la comercialización agroalimentaria, protegida de las importaciones por las estrictas regulaciones sanitarias, los altos tipos de aranceles y la certificación Kosher, documento acreditativo de que un alimento se ajusta a las condiciones dietéticas e higiénicas requeridas por la religión judía para ser consumido, que en el caso de la carne constituye un requisito de obligado cumplimiento.

Según el Magrama, solo tres compañías españolas cuenten con autorización Kosher para exportar ovino y caprino, dos de las cuales tienen su sede en la provincia de Zamora: Moralejo Selección y Lechazos de Castilla y León.

La Junta acompaña a estas dos empresas con ‘pasaporte’ para vender cordero al vacío y congelado en esta misión a la que también se suma la burgalesa Incarsa, que actualmente comercializa fuera de las fronteras nacionales el 90% de la producción de su matadero.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados