Inicio / Noticias / Primeros pasos para abrir el mercado chino al vacuno español: García Tejerina expone al ministro chino la nueva situación de España en relación a la EEB

Primeros pasos para abrir el mercado chino al vacuno español: García Tejerina expone al ministro chino la nueva situación de España en relación a la EEB

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha reunido con el ministro de Agricultura de la República Popular de China, Han Chanfu, a quién ha mostrado la nueva situación epidemiológica de España en relación a la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB). La Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) ha declarado recientemente a España como ‘país de riesgo despreciable’ de EEB, lo que permite solicitar la reapertura de los mercados de productos de vacuno, que se habían cerrado por este motivo. China es un mercado muy importante para las carnes en general, y este paso supone el inicio de los trámites para que se autorice la exportación de carne y de los demás productos del ganado vacuno de España a China.

En el encuentro, celebrado en la ciudad china de Xian, se han analizado distintas áreas de cooperación entre España y China en materia agroalimentaria. Ambos ministros se han propuesto la firma de un Memorando de Entendimiento, en un breve plazo de tiempo, que sirva de marco para el desarrollo futuro de la cooperación entre ambos países.

En particular, ambos ministros han pasado revista a cuestiones como la sanidad animal y vegetal; la investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías en agricultura y alimentación; los seguros agrarios; y la tecnología de regadíos y ahorro de agua, en lo que nuestro país es líder mundial.

Precisamente las carnes son el principal producto de exportación de España a China. Con un volumen de 231 mil toneladas y 398 millones de euros, España fue en 2015 el tercer suministrador de carnes de porcino a China, solo por detrás de los EEUU y Alemania. Otros productos agroalimentarios españoles con fuerte presencia en el mercado chino son el aceite de oliva, el vino y la alfalfa.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio