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Mesa Redonda organizada por Cárnica

El sector del vacuno reflexiona sobre su futuro

Responsables de la Administración, organizaciones sectoriales y algunas de las principales empresas del sector se reunieron en Madrid en la Mesa Redonda compocada por Cárnica con el título ‘El futuro del sector vacuno. En la misma, se realizó un completo análisis de la situación actual, y se lanzaron interesantes ideas para mejorar la competitividd de las empresas y aprovechar mejor las posibilidades de abrir nuevos mercados, principalmente ante la inminente declaración de España como ‘País con riesgo insignificante de EEB’.

Los asistentes a la jornada fueron:

  • Magrama: Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria; y Marta Valentín-Lazaro, Jefe de Servicio
  • ANICE: Miguel Huerta, Secretario; y Mercedes Cámara adjunta a la Secretaría.
  • OECE: Daniel de Miguel, director.
  • Martínez Loriente:  José Torrijos, jefe de ventas Internacional.
  • El encinar de Humienta: Jaime Yartu, consejero delegado.
  • Frimancha: Francisco Javier Chico, responsable de Vacuno.
  • Suministros Medina: Marino Medina, presidente.
  • Fribin: Josep Rosanas director general.
  • Matadero Frigorífico Montes de Toledo: Rubén Rodríguez, director general.
  • Sucarn y Anafric: Valentín Choya, director gerente.
  • Carnia: Vicente Tonijuán, presidente.
  • Viñals Soler: Tony Viñals, gerente.
  • Veolia Water Technologies: José Castro, responsable técnico.

Un completo artículo sobre la Mesa Redonda se publicará en el próximo número de Cárnica, aunque, como principales conclusiones de los temas abordados se pueden destacar:

  1. Interés en la puesta en marcha de un Plan de Internacionalización del Vacuno para favorecer la apertura de nuevos mercados.
  2. Mayor necesidad de colaboración conjunta y coordinación entre empresaas, así como entre éstas y las Administraciones y organizaciones sectoriales.
  3. Estudiar la posibilidad de crear una identidad propia para la carne de ternera española que mejore y potencie su imagen tanto interna como en el exterior.
  4. Explotar mucho más los mercados exteriores ya abiertos así como tratar de mejorar sus condiciones, al ser más fácil que abrir nuevos.
  5. Necesidad de abordar una reflexión global como sector que permita un cambio de mentalidad encaminado a aumentar la profesionalidad y mejorar la potencialidad del sector en su conjunto.
  6. Analizar las debilidades del modelo actual y corregirlas con, entre otras actuaciones, un compromiso interno y una posible certificación previa de las propias empresas para asegurarse de cumplir previamente con todos los requsitos de los nuevos mercados que se quieren abrir.

En definitiva, una jornada muy productiva de la que pueden salir muchas iniciativas que redunden en beneficio de todo el sector.

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