Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Asici trabaja para conseguir una IGP transfronteriza España-Portugal para el cerdo ibérico

El presidente de Asici, Francisco Javier Morato, ha comunicado que se han realizado los primeros contactos para conseguir la Identificación Geográfica Protegida (IGP) del suroeste de la Península Ibérica (España y Portugal) “con el objetivo de salvaguardar el término “Ibérico” a nivel internacional”. Este anuncio se ha producido en el marco de la 33ª Edición de la Feria Agroganadera “Ovibeja”, Feria Agroganadera del Alentejo portugués.

El presidente de la Interprofesional afirmó que las reuniones hasta ahora han sido muy positivas y que “existe una clara sintonía en los términos planteados con las asociaciones de criadores de cerdo Alentejano y, además, las administraciones españolas ven con buenos ojos esta iniciativa del sector”.

De acuerdo con la Normativa Europea, esta indicación protege el vínculo del producto con el medio geográfico donde se produce, transforma y/o elabora. Para el sector es necesario e imprescindible proteger los productos ibéricos, reforzando un modelo productivo ligado al territorio que permite preservar un ecosistema único, la dehesa.

En su intervención, el presidente de Asici destacó el trabajo que se viene realizando desde la Interprofesional en defensa del sector ibérico y en su “firme apuesta por el cumplimiento de la Norma de Calidad, con el objetivo de aportar veracidad, transparencia y calidad”.

También alabó el enorme esfuerzo que está realizando el sector en la implementación de ÍTACA, Sistema de Identificación, Trazabilidad y Calidad en el Sector del Cerdo Ibérico que integra y transmite, a lo largo de la cadena (producción, elaboración y comercialización) la trazabilidad de las producciones de norma para trasladarla a los consumidores y al propio sector, en forma de datos críticos.

Por último, Francisco Javier Morato informó de la nueva extensión de norma solicitada para los próximos cinco años, 2016/2021, y que actualmente se encuentra sometida a información pública. Una extensión que permitirá promocionar los productos ibéricos en todo el mundo, apoyar la I+D+i para lograr un mejor posicionamiento de nuestros artículos, obtener datos del sector que garanticen más estabilidad y capacidad de respuesta ante situaciones “complicadas” y continuar con la implantación del sistema ÍTACA.

Noticias relacionadas

Asici organizó una degustación de jamón ibérico para 600 empresarios taiwaneses Asici organizó una degustación de jamón ibérico para 600 empresarios taiwaneses
La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico ( Asici ) ha...
El BOE publica la propuesta de Extensión de Norma de Asici El BOE publica la propuesta de Extensión de Norma de Asici
El BOE ha publicado El Anuncio de la Resolución de la Dirección...
Asici aboga por seguir trabajando en la implementación de ÍTACA en los Diálogos sobre el Cerdo Ibérico 2016 Asici aboga por seguir trabajando en la implementación de ÍTACA en los Diálogos sobre el Cerdo Ibérico 2016
El director de Asici , Andrés Paredes , ha defendido el “gran...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados