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El mercado del jamón serrano en Suecia, nuevo Estudio de Mercado del ICEX

El ICEX ha publicado un Estudio sobre el mercado del jamón serrano en Suecbia elaborado por Rocío Martín Arquiola y la Oficina Económica y Comercial de España en Estocolmo. El informe analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

El estudio puede descargarse desde nuestra Área de Descargas.

La producción de jamón en Suecia ha disminuido drásticamente en los últimos años. Como consecuencia de ello, se observa una disminución del consumo aparente de jamón en Suecia, en las partidas específicas de jamón salado, seco o ahu­ mado, o deshuesado. No obstante, la partida genérica donde se engloban todos los tipos de jamón, sí ha experimentado un aumento de un 28% desde 201O. Desde ese mismo año, destaca el aumento de las importaciones globales de jarnón salado y trozos de jamón, con un crecimiento de un 101 %; y jamón deshuesado en sus distintas preparaciones, con un incremento del 84% en los últimos 5 años.

A pesar de que Suecia, evidentemente, no es un país productor de jamón serrano, sí es un gran productor de carne. Concretamente, la producción de carne de cerdo aumentó cerca de un 1% en 2014, en comparación con 2013. Aunque, en general, Suecia importa más carne de la que ex­porta. En cuanto al jamón serrano, la mayor parte del que se exporta a Suecia desde España es en formato deshuesado. Las importaciones de jamón con hueso han disminui­do un 72% en los últimos cinco años, situándose en un valor de 621 miles de coronas suecas (cerca de 70.000 euros). Por su parte, las importaciones de jamón deshuesado desde España han aumentado un 118% en volumen y un 115% en valor en los últimos cinco años, alcanzando la ci­ fra de 33 millones de coronas suecas en 2015 (más de 3 millones de euros).

El jamón español tiene una buena percepción entre el consumidor sueco. Sin embargo, existe po­ca diferenciación del jamón serrano español con otros jamones como el Prosciutto di Parma o el jambon francés. Esta falta de diferenciación, sumada a la gran notoriedad de la gastronomía ita­liana en Suecia, hace que en muchas ocasiones la compra sea de productos italianos en lugar de españoles. Por lo tanto, sería necesario reposicionar el jamón serrano en Suecia, añadiendo una asociación producto/­país con España más clara. Además, resulta imprescindible profundizar en el conocimiento del producto por parte de los consumidores suecos, para que en el proceso de compra terminen decantándose por el jamón serrano español.

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