Inicio / Noticias / El lCEX publica un informe sobre el mercado de la carne en China

El lCEX publica un informe sobre el mercado de la carne en China

El ICEX ha publicado un estudio realizado por Miguel lchaso Moreno, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai sobre el mercado de la carne en China, que sigue siendo uno de los mejores exponentes de la profusión de barreras de acceso al mercado que persisten en ese país.

Actualmente sólo un número limitado de empresas españolas pueden exportar carne de cerdo a este país, y no es posible sin embargo exportar en la actualidad otros tipos de carne (ni el jamón con hueso). Se produce ade­más la circunstancia de que China no trata a la Unión Europea como un bloque comercial a estos efectos, sino que negocia y autoriza cada producto país a país. Así por ejemplo, Irlanda y Países Bajos son los únicos dos Estados miembros que cuentan actualmente con Protocolos firmados para exportar carne de vacuno.

Existe un notable interés por parte de las empresas de mataderos de pollos en España para entrar en el mercado chino, especialmente para exportar patas de pollo, ya que este mercado aprecia mucho y paga bien este tipo de producto. Sin embargo, de las negociaciones bilaterales que se han llevado a cabo hasta el momento se desprende que desde el punto de vista sanitario hay fuerte reticencia por parte china a la firma de un protocolo bilateral ad hoc, por lo que a corto plazo no parece factible abrir este mercado.

Eso sí, las empresas españolas que han conseguido su homologación en el sector porcino están obteniendo excelentes resultados, en un mercado con demanda creciente y que consume además prácticamente cualquier parte o despojo del cerdo. Así, según datos de las Aduanas chinas en los 9 primeros meses de este año 2015 las exportaciones españolas a China de carne y despojos de porcino crecieron un 53% con respecto al mismo período del año anterior.

El informe completo puedo obtenerse en el portal del ICEX en este enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio