Inicio / Noticias / Carlos Cabanas valora la profesionalidad, competitividad y capacidad exportadora del sector cárnico

Carlos Cabanas valora la profesionalidad, competitividad y capacidad exportadora del sector cárnico

Por José Carlos Vicente

El secretario de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, resaltó la profesionalidad, competitividad y la vocación exportadora del sector cárnico español, que ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, y aprovechar las oportunidades en los mercados exteriores emergentes, hasta consolidar su carácter netamente exportador. Así lo expuso en la Asamblea de ANICE, donde incidió en el esfuerzo negociador realizado durante los últimos años, basado en la buena situación zoosanitaria y fitosanitaria de la cabaña ganadera, y en unos sistemas de control y certificación que aseguran el cumplimiento de las exigencias de los mercados.

Esto ha permitido, señaló Cabanas, que España haya aumentado el número de países terceros con los que tiene acuerdos sanitarios, lo que nos permite exportar a un gran número de mercados fuera de la Unión Europea.

El resultado se ha plasmado en el incremento de las exportaciones de carnes en 2015, superando los 4.800 millones de euros, con un aumento notable del 20% en los mercados de terceros países, por valor de 1.250 millones de euros.

Situación por sectores

En el análisis por sectores, el secretario general destacó la evolución del porcino español, que se ha convertido en la primera actividad cárnica del país en valor, alcanzando los 5.700 millones de euros anuales. Si 2014 fue un año record en cuanto a producción con 43 millones de animales sacrificados y 3,5 millones de toneladas, en 2015 se han superado estas cifras y solo en el periodo enero-octubre se ha producido un incremento interanual del 6,3% en sacrificios y un aumento del 7% en toneladas.

Estos datos positivos de producción, se han hecho también extensivos al comercio exterior, donde se ha reforzado la posición exportadora, incrementando las cifras de 2014 con valores sin precedentes, tanto en volumen, donde el aumento ha sido del 16%, como en valor, donde el incremento ha sido del 8,5%, superando los 3.000 millones de euros.

En cuanto al sector vacuno, Cabanas destacó el repunte de la producción en 2015, con un aumento del 7,8% en el número total de cabezas sacrificadas y con un valor económico de 2.400 millones de euros.

La coyuntura actual de este sector, indicó el secretario general, es estable gracias al buen funcionamiento de las exportaciones, tanto en carne como en animales vivos que, durante el pasado año, alcanzaron más de 163.000 toneladas, lo que supone un aumento del 25% respecto al año anterior, y un valor de la carne exportada que supuso unos 609 millones de euros, lo que representa un incremento del 21 %.

Por otra parte, y en cuanto al ovino y caprino, Cabanas valoró la capacidad de adaptación del sector a la situación del mercado, apuntando la exportación a países del Oriente Medio y Asia, que deben consolidarse.

Para el futuro del sector cárnico, el secretario general hizo hincapié en la importancia de la cohesión territorial, como elemento clave para garantizar la competitividad de la producción nacional, y animó, tanto a la industria como al sector productor, a continuar evolucionando de manera conjunta, aprovechando las oportunidades que ofrecen las Organizaciones Interprofesionales.

En esta línea destacó el compromiso de ANICE, que participa en las Interprofesionales del sector cárnico como Interovic, Interporc, Asici y Provacuno, y felicitó a la Asociación por instaurar los Premios del Sector Cárnico con los que se ha distinguido la labor desarrollada por personas, entre ellas funcionarios del Ministerio, empresas e instituciones y por su contribución al desarrollo del sector cárnico español, en campos como la sanidad animal, la investigación o la innovación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio