Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

ANICE celebra su asamblea anual y entrega los 'I Premios del Sector Cárnico'

ANICE celebró ayer su asamblea general en Madrid en una jornada en la que se presentaron la evolución y los datos obtenidos por el sector cárnico durante 2015. además de aprovechar para hacer entrega de los 'I Premios del Sector Cárnico'. Carlos Serrano, presidente de ANICE, fue el encargado de abrir una jornada que posteriormente fue clausurada por Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación del Magrama. Además, intervinieron Jesús Ventanas, profesor de la Universidad de Extremadura, y José Miguel Herrero, director de la Agencia de Información y Control de Alimentos.

Durante las intervenciones se pusieron de manifiesto las principales magnitudes actuales del sector, constituido por casi 3.000 empresas entre mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados. Su cifra de negocio es de 22.000 millones de euros, lo que la convierte con diferencia en la más importante del sector agroalimentario español, además de ser el 2,1% del PIB español, el 13,1% del PIB de la rama industrial y de dar empleo a mas de 80.000 trabajadores. La producción en matadero fue de 4,7 millones de toneladas, 7,7% más que el año anterior, mientras que la de elaborados cárnicos creció un 1,8% hasta llegar a 1.347 millones de toneladas.

Posteriormente se hizo entrega de los I Premios Anice, que se otorgaron a:

Premio Trayectoria Empresarial

  • Miguel Olmos, por sus más de 50 al frente del Grupo Monte Nevado, un grupo familiar que es referente en el sector jamonero nacional e internacional.

Premios Amigos de la Carne

  • Quintiliano Pérez Bonilla, Miguel Ángel Díaz Yubero y Cleto Sánchez Vellisco, por su trabajo en el Ministerio de Agricultura para el control y erradicación de enfermedades ganaderas como la peste porcina africana, que imposibilitaba el comercio exterior de la carne, coartando el desarrollo de la industria cárnica.
  • Esperanza Orellana Moraleda, por su extensa y valiosa labor al frente del comercio ganadero-cárnico español, al frente de varias Subdirecciones Generales del Ministerio de Agricultura.

Premios José Flores a la Innovación

  • Jesús Ventanas Barroso, por su trayectoria investigadora de más de 30 años, centrada en el estudio de la bioquímica y la tecnología de los productos cárnicos curados, colaborando estrechamente con la industria cárnica para la transferencia de conocimiento y aplicación de la innovación.
  • Boadas 1880, SA, por su apuesta por la innovación, como una gama de charcutería curada ajustada a nuevos perfiles nutricionales, con una reducción importante en grasas saturadas y sal.

Premio Gastronomía y Salud

  • Saber Vivir del programa La Mañana de La 1 de Televisión Española, por su trabajo para explicar positivamente a los espectadores las propiedades y bondades de los alimentos, entre ellos los productos cárnicos, destacando la necesidad de incluirlos en una dieta variada y equilibrada.

Premio Sostenibilidad y Medio Ambiente

  • Pastores Grupo Cooperativo, por su contribución a la vertebración y sostenibilidad del medio rural aragonés, y su línea de trabajo de sensibilización, formación, ahorro energético y eficiencia y la reducción del impacto ambiental de su actividad.
  • Biobardales (Embutidos El Enebral, SA), por su actividad pionera de producción ecológica de jamones y embutidos de cerdo de capa blanca, desarrollando sistemas de manejo y alimentación del cerdo y formas de elaboración en una fábrica con la tecnología adecuada.

 

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados