Inicio / Noticias / Entra en funcionamiento la nueva aplicación del CEXGAN para tramitar la obtención de certificados veterinarios de exportación

Entra en funcionamiento la nueva aplicación del CEXGAN para tramitar la obtención de certificados veterinarios de exportación

Por José Carlos Vicente

La Dirección General de Producción Agraria activa el próximo lunes 4 de abril la nueva aplicación informática de ‘Comercio Exterior Ganadero – CEXGAN’. La nueva aplicación informática permitirá mejorar y reforzar las garantías sanitarias ofrecidas por el sistema de certificación, reducir la carga administrativa que conlleva obtención de certificados veterinarios de exportación, mediante el uso de sistemas electrónicos de comunicación y la creación de una aplicación en línea para la gestión integral de la solicitud y el procedimiento de emisión de los certificados veterinarios de exportación y mejorar la coordinación y la comunicación entre las autoridades competentes que participan.

La puesta en funcionamiento del nuevo sistema se realizara en dos fases:

  1. Registro de empresas exportadoras.
  2. Realización de la solicitud de emisión de certificas sanitarios de exportación (se integrarán paulatinamente por sectores).

El primer paso a realizar por las empresas exportadoras será la solicitud de inscripción en el Registro General de Exportadores:

  • Los nuevos registros se podrá realizar a través de la Sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en este enlace, realizándose la solicitud en cualquier momento y con la posibilidad de firmar electrónicamente la documentación necesaria sin necesidad de presentar los originales.
  • En el caso de que no se pueda presentar la solicitud de forma electrónica, su presentación será en formato papel a través de cualquiera de los métodos establecidos en el art. 38.4 de la ley 30/1192 de 26 de noviembre. También se dispondrá la opción de envío (solicitud y documentación acreditativa) a la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria – Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera (Registro General del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Pº. Infanta Isabel, 1 – 28071 Madrid).

No obstante, en este Registro, serán incluidos los exportadores que se encuentren ya registrados en el actual sistema de CEXGAN, que tengan clave de acceso, conservando el acceso para el nuevo sistema CEXGAN 2.0.

Nota importante: Aquellas empresas que hubieran autorizados a otras para realizar sus solicitudes en su nombre, podrán seguir tramitándolo así ( mediante la autorización ) pero se deberán dar de alta en el registro general de exportadores si no lo hubieran hecho ya en el actual sistema.

El acceso al actual sistema de CEXGAN desaparecerá, pudiendo acceder al nuevo sistema mediante Internet desde la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y desde este enlace.

Para más información, se puede llamar al teléfono de Servicio de Atención a Usuarios 91 322 54 08.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio