Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

AEFYT reivindica hoy, Día Mundial del Agua, el papel de las torres de refrigeración para proteger el medio ambiente

El Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, se ha unido para llamar la atención en el Día Mundial del Agua sobre el uso de ésta como refrigerante natural. Las reivindicaciones del Grupo tienen dos vertientes: en primer lugar, demandar el papel de las torres de refrigeración y condensadores evaporativos como sistemas de alta eficiencia energética con el uso del agua como un refrigerante natural y, en segundo lugar, hacer un llamamiento para evitar la alarma social ante la presencia de la bacteria de la legionela en este medio.

Dentro del primer punto, el Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo recuerda que el agua es un refrigerante natural que no aporta emisiones de CO2 y, por lo tanto, la tecnología de la refrigeración evaporativa, utilizada en torres de refrigeración y condensadores evaporativos es una tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente. De hecho, en lo que se refiere al uso del agua, la reducción del consumo y su aprovechamiento eficaz es una de las características principales de los equipos de enfriamiento evaporativo en los que una pequeña cantidad del agua en recirculación se evapora y otra se evacúa para evitar la concentración de sales.

Por otra parte, el Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de AEFYT hace en este día un nuevo llamamiento para evitar una injustificada alarma social ante la bacteria de la legionela. Una bacteria que se encuentra en el estado natural del agua y que solo es peligrosa para la salud humana en concentraciones anormalmente altas. Una circunstancia que, en el caso de los equipos de enfriamiento evaporativo y otros equipos e instalaciones de riesgo de concentrar legionela –como fuentes públicas, nebulizadores, spas y piscinas, instalaciones de agua caliente sanitaria, etc.-, es fácilmente controlable siguiendo los consejos de mantenimiento recogidos en el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio.

En el caso de los equipos de enfriamiento evaporativo, además, la evolución de la tecnología con desarrollos técnicos como, por ejemplo, rellenos de alta eficacia y los separadores de gotas de alta eficiencia que impiden la salida de gotas de agua al exterior de la torre de refrigeración -este último es un aspecto crítico a la hora de transmitir a la atmósfera posibles colonias de bacterias-.

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados